fbpx Crisis social: los medicamentos para jubilados aumentaron un 314% | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 26.06.2019
Crisis social: los medicamentos para jubilados aumentaron un 314%

Durante la gestión de Cambiemos, los haberes jubilatorios no superaron el 172%. Mientras las personas mayores deben decidir entre qué medicamentos tomar, Nicolás Dujovne estuvo en EEUU y reafirmó la futura reforma previsional. 

Mientras los jubilados sólo tuvieron un aumento del 172% entre mayo de 2015 y el mismo mes del 2019, los incrementos de los medicamentos para adultos mayores fueron del 314%.

Además, muchos de los que son medicamentos básicos llegaron a un aumento del 784%. Esto lo informó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para personas Mayores (CEPPEMA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria.

Estos datos se dieron a conocer durante el viaje que hizo el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne a EEUU donde reafirmó que, si el macrismo vuelve a ganar las elecciones, enviarán la reforma previsional y laboral al Congreso Nacional. 

La situación de los jubilados se agravó aún más cuando PAMI dejó de realizar la entrega de medicación crónica gratuita a los 2 millones de afiliados tras la modificación de la Resolución 005. Solo para acceder a este derecho, se le exige una serie de requisitos de documentación muy estrictos y de poca facilidad a la hora de tramitar.

Las consecuencias del escaso consumo de medicación tiene claros costes en la salud de los adultos mayores: muchos de ellos optan por consumir menos dosis o directamente eligen algunos medicamentos por sobre el resto de las recetas que tienen. Esto fue confirmado por la abogada previsional Andrea Falcone que en varias oportunidades manifestó por América TV los costes que esto trae en la salud de gerontes.   

Los jubilados han tenido una retracción en su haber del 18,3% desde que asumió el macrismo. Este número es resultado con la contemplación del aumento que recibirán en junio, según el CEPA.