fbpx Crisis en el Invap: pago de sueldos desdoblados y temor a despidos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 13.04.2018
Crisis en el Invap: pago de sueldos desdoblados y temor a despidos

El área satelital de Invap ganó prestigio internacional en los últimos años y recién el martes pasado pudo pagar los sueldos de marzo del 90% del personal, cuya planta es cercana a los 1.400 empleados.

La empresa estatal rionegrina Invap cerró hace muy poco tres contratos de exportación de tecnología en materia nuclear y pactó la provisión de radares para la seguridad de la cumbre de presidentes del G20. Sin embargo, no pudo afrontar los sueldos como corresponde. Recién el martes terminó de pagar los sueldos de marzo del 90% del personal, cuya planta, cercana a los 1.400 empleados, dicen que por ahora no se reducirá.

“En los 90 tuvimos una crisis por falta de trabajo que nos obligó a reducir el personal. No es el caso ahora, las dificultades actuales están causadas por desbalances entre los ingresos y egresos de fondos a la empresa”, explicó al diario Río Negro el presidente del directorio de la empresa, Héctor Otheguy.

El gobernador Alberto Weretilneck había revelado que en una reunión, hace dos semanas en Bariloche, con el vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, analizaron “el presupuesto en las agencias nacionales respecto de los compromisos que tiene Invap. Estamos en ese proceso. Soy optimista de que vamos a poder tener un entendimiento con el gobierno nacional y poder garantizar el flujo de fondos de los contratos nacionales en el transcurso del año”.

“En los primeros días de abril se realizó el pago del sueldo completo a los que ganan hasta 30.000 pesos y un adelanto de 30.000 pesos para el resto del personal. El 10 se completó el pago de los salarios a más del 90% del personal. A los niveles jerárquicos se les completará el pago en una fecha ya estipulada en los próximos días”, aclaró Otheguy.

Invap no se financia con aportes del Tesoro ni capitalizaciones de su socio principal, el Estado rionegrino, sino que vive de sus contratos. “Como toda empresa que vive de lo que vende –dijo Otheguy–, no está exenta de dificultades financieras. Un descalce entre los cobros y los gastos ha causado los problemas financieros actuales, problemas que estamos resolviendo en conjunto con nuestros clientes y proveedores”.