fbpx Comienzan las VIII Jornadas de Investigación en Humanidades de la UNS | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 07.08.2019
Comienzan las VIII Jornadas de Investigación en Humanidades de la UNS

Tendrán desarrollo del 7 al 9 de agosto, en la Universidad Nacional del Sur. El programa contempla mesas especiales, paneles, talleres, obras de teatro, muestras de arte, entre otras actividades.

Por Lourdes López

Del 7 al 9 de agosto en Bahía Blanca se realizarán las VIII Jornadas de Investigación en Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. En la misma habrá mesas especiales, paneles, talleres, obras de teatro, muestras de arte, entre otras varias actividades.

Estas jornadas son significativas, puesto que se enmarcan en un momento social donde las investigaciones científicas y técnicas están en crisis por políticas específicas del Estado actual que las desfinancian y las destruyen. Esto se puede ver en las últimas declaraciones realizadas por la científica macrista Sandra Pitta, quien manifestó que “el sector ciencia y técnica está muy abandonado”.

Sin embargo, la lucha de los investigadores inicia algunos años atrás. No podemos olvidar que en septiembre del 2018 el Ministerio de Ciencia y Tecnología pasó a ser Secretaría, imponiendo de esta forma no solamente un ajuste económico, sino también simbólico. En este sentido, también debemos señalar el desprestigio que se instaló a mediados del 2016 desde el Estado hacia el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en torno a las publicaciones e investigaciones que se realizaban, con el objetivo de reducir enormemente el número de ingresantes. En ese momento, la cantidad pasó de ser 897 estipulados a 389, afectando especialmente al área de Ciencias Sociales y Humanidades.

En este sentido, los encuentros entre investigadores, escritores, artistas re-afirman una forma más de accionar frente a la crisis. Se subraya la importancia que tienen estos agentes en la sociedad,  marcando firmemente aquello que se intenta borronear desde el desfinanciamiento. No es casualidad que el título de las Jornadas sea “Las Humanidades en el siglo XXI: debates emergentes y luchas irrenunciables” y que, al mismo tiempo, se proponga “focalizar en los debates actuales que atraviesan nuestra sociedad, en particular, en torno a la inclusión, la accesibilidad y la integración; los feminismos, el género y la crítica al patriarcado; las dimensiones subjetivas y políticas de la interculturalidad; el problema de la dependencia y las posibles alternativas emancipatorias en el siglo XXI, entre otros”.

De esta forma, se realizarán las Jornadas a lo largo de estos tres días.

El miércoles 7 habrá una mesa especial sobre la internacionalización de las humanidades, en la que participarán las licenciadas Silvia Álvarez, Eleonora Ardanaz y  Mirian Cinquegrani, las doctoras Yolanda Hipperdinger y Marcela Tejerina y el magíster Pablo Becher, junto a representantes de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Será coordinada por la doctora Alejandra Pupio, secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales del Departamento, y comenzará a las 18 en Sala de Conferencias del quinto piso de la sede de 12 de Octubre y San Juan.

El mismo día a las 20, 30 el grupo Teatro de Les Oprimides realizará la obra “Invisibles”.

Por otro lado, como acto de apertura, Julián Rebón (UBA/CONICET/CLACSO/Instituto Gino Germani) brindará la conferencia “Las empresas recuperadas por sus trabajadores: ¿alternativas de inclusión o emancipación social?”. Será el jueves 8, a las 9.30, en la Casa de la Cultura de Alem 925.

A las 15 de ese día iniciará el panel La investigación social sobre la “discapacidad”: Temas, perspectivas y debates. Contará con la participación de María Alfonsina Angelino (UNER), Pilar Cobeñas (UNLP) y Karina Ramacciotti (UNQ/CONICET). Lo coordinará Mirian Cinquegrani, en el Salón de Actos de Alem 1253.

Para dar cierre a la segunda jornada, el director del CONICET por el área de Ciencias Sociales y Humanidades, Mario Pecheny, ofrecerá la conferencia “Lucha, lucha, que somos muchas: dilemas éticos y prácticos a la hora de investigar en la Argentina hoy”. Será a las 18, en Alem 925.

En la última jornada tendremos dos eventos a destacar. A las 19 habrá una mesa especial en reconocimiento a la trayectoria académica del doctor Daniel Villar, docente de destacada trayectoria recientemente fallecido. Participarán Silvia Ratto (UNQ/CONICET), Claudia Salomón Tarquini (UNLPam/CONICET), Sebastián Alioto (UNS) y Juan Francisco Jiménez (UNS). Será en Sala de Conferencias del edificio de12 de Octubre y San Juan.

Por último, a modo de cierre, se inaugurará la muestra “Abrir todos los devenires: feminismos, identidades y activismos” en la cual participarán artistas locales y nacionales tales como Veky Power, Cami Ulmann, Leandro Coccia, Nadia Schmiedt, Regina Igarzábal, Analia Gaguin, Dora Morgen, Serigrafistasqueer, Franco Mehlhose, Lucía Reissig, Jazmín Giordano, Natacha Gómez y Olga Corrales. La curaduría será realizada por Carolina Montero y Massi Díaz.

Esta muestra dará inicio a X TERRITORIO CULTURAL, reconocido como un “espacio destinado a reunir las producciones que se llevan a cabo desde los distintos colectivos de estudiantes, docentes, no docentes y artistas de la ciudad; producciones que exceden las fronteras de las aulas, se cuelan en los pasillos, escaleras, hall, fachada y paredones externos del edificio de Humanidades.”

Simultáneamente, durante todas las Jornadas se presentarán charlas, debates y talleres dictados por estudiantes y docentes de la educación pública, buena parte pertenecientes al Departamentos de Humanidades.  Los ejes de problematización serán, justamente, la relevancia de la investigación y su impacto social, las prácticas de investigación en instituciones y espacios alternativos, entre otras.