fbpx Cinco de cada 10 mujeres reconocen indicios de algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 14.02.2018
Cinco de cada 10 mujeres reconocen indicios de algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja

El colectivo "Infancia en Deuda" lanzó la campaña "el amor no es violencia" en el marco del "día de los enamorados". Mostraron estadísticas preocupantes sobre situaciones de violencia durante el noviazgo. "Unicef informó en 2017 que el 4,2% de las adolescentes en la Argentina declaró haber sufrido presión en su primera relación sexual".

El colectivo "Infancia en Deuda", que reúne a una decena de organizaciones civiles sin fines de lucro, lanzó la campaña "el amor no es violencia" en el marco del "día de los enamorados". Mostraron estadísticas preocupantes sobre situaciones de violencia durante el noviazgo. 

- Según una encuesta del gobierno porteño, 5 de cada 10 mujeres reconoció indicios de algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja. 

- De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundidos en enero, 3 de cada 10 adolescentes sufren violencia durante el noviazgo. Las víctimas son, en su mayoría, mujeres de entre 14 y 21 años; y los expertos advierten que la mitad de las mujeres adultas que sufren la violencia de género afirmaron que las situaciones de violencia se originaron durante el noviazgo.

- Por su parte, Unicef informó en 2017 que el 4,2% de las adolescentes en la Argentina declaró haber sufrido presión en su primera relación sexual.

- Más de 300 adolescentes fueron víctimas de femicidios en Argentina en la última década, según un relevamiento de la asociación civil La Casa del encuentro. Se trata de chicas de entre 16 y 21 años.

"Diversos indicadores señalan los noviazgos adolescentes violentos, con sus características de abuso de poder, manipulación y dominación del otro, y restricción de derechos, conforman un problema creciente y preocupante para nuestra sociedad", insistieron desde el colectivo "Infancia en Deuda".

Además, recordaron que todavía no fue designado el titular del Defensor del Niño, que fue creado en 2005 por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de proteger y visibilizar las problemáticas de los niños y priorizar sus derechos en la agenda de políticas públicas. La norma estableció un plazo de 90 días pero nunca se hizo efectivo. 

"Con 12 años de demora, en marzo de 2017, el Congreso de la Nación acató una sentencia judicial originada en una presentación realizada por INFANCIA EN DEUDA y otras organizaciones, y conformó una Bicameral para iniciar el proceso de designación. El 25 de octubre de 2017, este órgano legislativo abrió la convocatoria para elegir al Defensor del Niño y admitió a los postulantes que participarán de un concurso público de oposición y antecedentes", señalaron. 

El colectivo "Infancia en Deuda" está formado por Asociación civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, Aldeas Infantiles, Fundación Sur, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Doncel Asociación Civil, Asociación por los Derechos civiles (ADC), Haciendo Camino, Grupo Artículo 24, Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), Fundación Kaleidos y CIPPEC.