fbpx Caso Santiago Maldonado: movilizarán a Plaza de Mayo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 25.07.2019
Caso Santiago Maldonado: movilizarán a Plaza de Mayo

A dos años de su desaparición, familiares, amigos y organismos de Derechos Humanos convocaron a movilizar el 1ro de agosto a las 17horas con el fin de exigir que no se cierre la causa. Además, se repudiará la impunidad de encubrimiento a funcionarios responsables de la represión ilegal en el corte de ruta y la desaparición seguida de muerte del joven de 28 años. 

Foto Daniela Morán/ ANCCOM

Bajo las banderas de reclamo para que la causa no se cierre y el repudio a la impunidad de un Poder Judicial que no actúa e investiga a los mayores responsables, la familia convocó a dos años de la desaparición de Santiago Maldonado a marchar a Plaza de Mayo el 1ro de agosto a las 17hs. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el entonces jefe de Gabinete de ese ministerio Pablo Noceti están siendo beneficiados al igual que la Gendarmería de manera impune. No solo perpetuándose en sus puestos laborales, sino que ascendiendo al único imputado el gendarme Emmanuel Echazú.

El 1ro de agosto del 2017, Santiago Maldonado junto a un grupo de personas cortaron la ruta 40 en el marco de la lucha del pueblo Mapuche por el reclamo de tierra y derechos. La Lof en Chubut fue reprimida por Gendarmería. Desde allí no se supo nada de Santiago Maldonado hasta el 17 de octubre, dos meses después de su desaparición. Su cuerpo fue hallado sin vida en el Rio Chubut, 400 metros río arriba de donde había sido visto por una persona de la comunidad la última vez.

Familiares y amigos de Santiago Maldonado convocaron a repudiar las mentiras, operaciones y la impunidad con que el sistema judicial y la violencia institucional persisten en el Estado. Justo a organismos de Derechos Humanos, estarán movilizando el jueves 1ro de agosto a las 17hs.