Sociedad //// 28.11.2018
Cannabis: impulsan políticas públicas de control y regulación estatal

Desde la Asociación contra la Violencia Institucional junto a la diputada Gabriela Cerruti, presentaron un proyecto para legalizar su uso.

El Proyecto, que cuenta entre sus firmas con el apoyo de los diputados nacionales Leopoldo Moreau y Victoria Donda, intenta generar políticas públicas destinadas al control y regulación estatal del cannabis psicoactivo y sus derivados desde una perspectiva de derechos humanos y de salud pública. Inscripto dentro del paradigma de reducción de daños, busca aggiornar la legislación hoy vigente en nuestro país, que ha demostrado de sobra su fracaso y su efecto negativo sobre la población en su conjunto.

En el comunicado lanzado desde la Asociación contra la Violencia Institucional remarcan que “desde el año 1926 la legislación argentina ha castigado penalmente la tenencia de estupefacientes para consumo personal...Sin embargo, todos estos años de vigencia de la legislación penal y de persecución del consumo de estupefacientes, no han podido contener la realidad del aumento exponencial de la demanda y consumo de sustancias legales e ilegales”.

En este sentido, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich reconoció que el 36% de las detenciones que se produjeron durante el año 2018 por supuestos casos de narcotráfico, se limitaron a situaciones de posesión de estupefacientes para consumo recreativo.

Pablo Ferreyra, miembro de la Asociación contra la Violencia Institucional e impulsor del proyecto sostuvo: "El debate por la interrupción legal del embarazo nos enseñó un nueva forma de articular las demandas de la sociedad civil en discusiones que atraviesan transversalmente a todos los partidos políticos. Tanto  el aborto como legalización del cannabis abre una nueva brecha entre los que abrazan la libertad y los que se aferran a paradigmas a viejos morales  y punitivistas".

"Por eso queremos otra marea verde que hermanada a la Campaña por el derecho al Aborto, que nos ayude a conquistar más derechos y libertades para todes", destacó.

El Proyecto viene acompañado con un link que busca el respaldo de la sociedad civil mediante su firma digital.