fbpx Buenos Aires: reclamos por el boleto estudiantil y la situación en comedores
Sociedad //// 15.04.2016
Buenos Aires: reclamos por el boleto estudiantil y la situación en comedores

La gobernadora María Eugenia Vidal manifestó que “el boleto gratuito no es una prioridad” en este momento porque, aseguró, no hay fondos para solventarlo.

Por Noelia Sanabria
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires expresó, en un acto llevado a cabo en Bahía Blanca, que la prioridad en educación es "mejorar las condiciones edilicias de las escuelas y actualizar las raciones de alimentos que se brindan en las instituciones". Sin embargo, cabe destacar que directivos de escuelas han denunciado un recorte del 30% en los comedores escolares. Eso hizo que empeorara el menú que se les brinda a los niños suprimiendo carnes, frutas y verduras.
Ese conflicto se suma a otro vinculado con el boleto estudiantil: la Federación Universitaria La Plata (FULP) organizó ayer una movilización a la que se adhirieron estudiantes de todos los niveles: secundario, terciario y universitario. Rechazaron los aumentos en transporte y exigieron que se implemente "urgente" el boleto estudiantil gratuito que fue sancionado y aprobado en 2015.
La ley en cuestión estaba contemplada dentro del presupuesto educativo que presentó Vidal y fue aprobado. La comunidad educativa cuenta con el aval de un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata, que ordenó tramitar un amparo para que el Poder Ejecutivo bonaerense reglamente la ley que incluye ese beneficio.
En la marcha estuvieron presentes casi todas las fuerzas políticas de la UNLP: las de izquierda, peronistas, kirchneristas e independientes. Hubo muchos institutos terciarios y alumnos secundarios. También se acercaron para manifestar su apoyo Suteba La Plata, ATE, la CTA Autónoma, y el diputado nacional por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, quien aseguró que “este reclamo se está extendiendo a todo el país”.
Este no es el único problema que afronta la educación, ya que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) convocó a manifestarse este jueves y viernes en contra del aumento salarial de un 25 % que ofrece el gobierno Nacional en la segunda mesa de negociación.
Son 27 las Universidades en todo el país entre ellas las facultades de Medicina, Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de La Plata que en el día de ayer llevaron a cabo clases públicas sobre la necesidad de defender el salario docente y el derecho a la universidad pública. La actividad también incluyó volanteadas, charlas-debate y otras modalidades en todas las casas de altos estudios. A eso se suma la convocatoria de paro para el día de hoy, sería el segundo paro llevado a cabo en el 2016.