Sociedad //// 26.04.2019
Buenos Aires: presentan proyectos para que se cumplan leyes de cupo para personas discapacitadas y trans

Se trata de dos iniciativas del diputado bonaerense kirchnerista Facundo Tignanelli. La desidia de la gobernadora Vidal. 

El diputado kirchnerista Facundo Tignanelli presentó dos proyecto de resolución en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Los están relacionados con un pedido de modificación del reglamento interno de la Cámara para que se cumpla con lo que la ley ya dispone y que es el otorgamiento del 4%  de la totalidad de su planta en puestos de trabajo para personas discapacitadas (Ley 10.592) y el 1% para personas travestis, transexuales y transgénero tal como fija la Ley 14.783. Esa última norma fue aprobada en el año 2015 y la gestión de la gobernadora macrista María Eugenia Vidal aún no reglamentó.

"La población de travestis, transexuales y transgéneros es una de las poblaciones con mayor grado de vulnerabilidad en nuestro país, ya que sufren de discriminación, ocupando, en la mayoría de los casos, trabajos no registrados, sufriendo persecución, exclusión y marginación", reza la resolución. 

Y describe: "Según la 'Primera Encuesta sobre Población Trans', realizada en el año 2012 por el INDEC y el INADI, en la que se encuestó a 209 personas, 73 de ellas (35%) expusieron que abandonaron la escuela porque las discriminaban; el 20% declaró no realizar ninguna actividad por la que obtenga dinero; el 80% restante dijo que se prostituía o tenía trabajos informales". 

Por último, el proyecto al cupo para personas con discapacidad recordó:  "La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad obliga a los Estados a emplear a personas con discapacidad. El primero de los Principios Generales de esta Convención, establecidos en su articulo 3: es 'El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas'”.