fbpx Boleto universitario gratuito: se extiende el beneficio a cuatro universidades | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 29.04.2017
Boleto universitario gratuito: se extiende el beneficio a cuatro universidades

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció la ampliación del boleto estudiantil universitario. La ley sancionada durante la gestión de Daniel Scioli aún no ha sido aplicada en su totalidad. Solo rige para los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La nueva medida amplía a cuatro universidades más: Lanús, Avellaneda, Moreno y Luján, todas del Gran Buenos Aires. Con las modificaciones, la población se beneficiaría es un cuarto del total de universitarios bonaerenses.

Al respecto, la legisladora provincial Karina Nazabal, reflexionó sobre la retrasada aplicación de la ley. Nazabal fue la autora del proyecto de ley en cuestión.

“En un momento de mucha conflictividad en especial con los docentes, negando la ley de paritarias y los fallos, la gobernadora toma el boleto como una forma de propaganda. Vuelve a presentar una ley que en su espíritu es universal, como 'una ayuda' para una minoría, solo cuatro universidades. La ley no está pensada para los mejores alumnos ni para los que menos tienen. Viene a completar la idea de gratuidad y universalidad en la educación. Con el modelo económico de Cambiemos no va a haber ayuda que alcance si no cesan la inflación y los despidos.”

“De todas formas es una batalla ganada, dado que la gobernadora la había desechado originalmente. Pero falta. Hay 550 mil universitarios en toda la Provincia y con las incorporaciones alcanza a 120 mil. Deja afuera todos los terciarios, donde se forman los maestros, vuelven a impactar sobre los docentes”.

Por su parte, AGENCIA PACO URONDO también entrevistó al rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, con sede en Florencio Varela. Ernesto Villanueva, que estuvo presente en el anuncio de Vidal, hizo un análisis con puntos en común con la diputada.

“La lucha por el boleto estudiantil tiene décadas. Incluso mártires, todos recordamos la Noche de los Lápices. En ese sentido, que no sea una experiencia piloto con la UNLP constituye un festejo para la educación superior. Este beneficio de 50 boletos estudiantiles mensuales es una ayuda para la situación que atraviesa la Provincia, verificable en los cierres de comercio y empresas importantes. Paliará en parte este problema que atravesamos.”