fbpx "Argentina es el país que más le abrió la puerta al desarrollo de transgénicos" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 10.06.2019
"Argentina es el país que más le abrió la puerta al desarrollo de transgénicos"

APU RADIO habló con el periodista Patricio Eleisegui, autor del libro “AgroTóxico”. "Hoy por hoy, el negocio en Argentina es vender venenos", ironizó. 

Por Nadia Mayorquin y Martin Massad

Patricio Eleisegui conversó con APU RADIO sobre su libro “AgroTóxico” y el desarrollo de transgénicos, agrotóxicos y transgénicos en Argentina. Algunas de sus definiciones y la entrevista completa

Transgénicos

“Hay un interés económico claro, tiene que ver no sólo con el lanzamiento de una semilla, que todavía no es un gran negocio para estas compañías, pero son las mismas empresas que desarrollan agrotóxicos, y los transgénicos que hoy tenemos en Argentina, a excepción de la papa, con lanzamiento fuerte, la mayoría incorpora cierta resistencia a los plaguicidas. Justamente, son los plaguicidas que venden las mismas compañías. Hoy por hoy el negocio en Argentina es vender venenos”

“Argentina es el país que más le ha abierto la puerta al desarrollo de transgénicos. La provincia de Santa Fe acaba de cerrar un convenio con el Conicet a través del ministerio de Ciencias para avanzar en la experimentación de los transgénicos de arroz y alfalfa”

“Han hecho de Argentina una base de operaciones donde desarrollan todas estas tecnologías que después buscan imponer en los mercados del mundo. Hoy Monsanto, contemplada por Bayer, tiene toda su base de experimentación en Pergamino donde desarrolla sus nuevos transgénicos, prueba combinaciones de plaguicidas”

Pueblos fumigados

“Los cambios en los indicadores de salud son notables. Hablamos de pueblos de Entre Rios con una tasa del 40 % de muertos, ni hablar de los abortos espontáneos, alergias, problemas de tiroides, etc. Todas situaciones que tienen que ver con un escenario ambiental deprimido”

El rol del Estado

“Esto se inicia a mediados de los 90 y ha ganado una velocidad tremenda el correr de los años. El macrismo es el primero que hace publicidad de esto, en la gestión anterior esto se aprobaba, se promovía, de hecho el monocultivo de soja estalla durante el kirchnerismo, pero había una discusión justamente sobre el tipo de ciencia, era diferente, ahora el modelo del gobierno está alineado con el interés de las compañías, eso hace que Tecnología y Ciencia haga publicidad de los transgénicos que están lanzando y el uso de agrotóxicos”