fbpx Apagón: "Las empresas no están invirtiendo un solo centavo y puede volver a pasar" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 18.06.2019
Apagón: "Las empresas no están invirtiendo un solo centavo y puede volver a pasar"

El Director general del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Federico Bernal, aseguró que el apagón se puede volver a repetir en cualquier momento "porque la desinversión existe y no vemos que se haga absolutamente nada".

En comunicación con Radio 10, Federico Bernal deslizó que “el colapso eléctrico con el que asustaron a la población, que iba a ocurrir si no se cambiaba la política energética frente a la famosa ´pesada herencia`, finalmente llegó con Cambiemos. Como llegaron tantas otras cosas… Hoy estamos generando la misma energía eléctrica que en 2014. Necesitamos la misma energía eléctrica que precisaba el país hace 5 años… Y a nivel gasífero y de combustibles nos encontramos con lo mismo: que esto pasa cuando tenés un mercado que se hace cargo de la energía, cuando la energía se mercantiliza y se desplaza el Estado”.

“En el caso de Cammesa -que es la administradora del mercado eléctrico mayorista y la que tiene que encargarse de que la energía eléctrica llegue a todas las casas y todas las industrias y evitar ese tipo de inconvenientes-, esto pasa cuando se pone a frente a un economista graduado en EE.UU. (que puso Lopetegui en tiempos de Iguacel)… Porque lo que pasó se podría haber evitado. ¿Cómo? Invirtiendo. Las empresas generadoras no están invirtiendo un solo centavo”, enfatizó Bernal.

Según Bernal existe una línea paralela a la que se cayó “que está prácticamente abandonada porque desde el mes de abril están tratando de poner una torre (una columna)… Habría que preguntarle a algún funcionario por qué ocurre eso. Y luego hay otra línea que está directamente abandonada desde prácticamente el último gobierno, que es una obra que encaró en su momento el Ministerio de Planificación, que permitía a todo lo que se llama el sector de generación de Yacyretá y Salto Grande, que es uno de los más fuertes que tenemos, despachar energía por un inconveniente hacia el norte argentino. Eso también podría haber evitado este problema. Esa línea está abandonada por la falta absoluta de inversión que vive el país a todo nivel. En los informes de la propia Cammesa se indica que en lo que es el transporte eléctrico el macrismo no incorporó un solo kilómetro de transporte en alta tensión”.

Tarifas sí, inversión no

Consultado sobre dónde va el casi 3000% de aumento que hubo en la tarifa eléctrica desde el 2015 a la fecha, Bernal afirmó que “va a los bolsillos de los accionistas, al pago de dividendos y al giro de utilidades. Está en los balances de las propias empresas. Las muy pocas inversiones que se están haciendo son de operaciones de mantenimiento, que se están haciendo mal y se están tirando para adelante”.

Desde la perspectiva de Bernal el apagón masivo de ayer se puede volver a repetir en cualquier momento “porque la desinversión existe y no vemos que se haga absolutamente nada. De hecho en enero hubo un colapso de transporte –un apagón por colapso de una estación transformadora- que fue a nivel de transmisión también, no fue en distribución, como era antes”.

“La empresa Transener es una de las responsables del apagón que padecimos porque tiene que ver con el sistema de transporte y es precisamente la que tendría que haber terminado la obra esta que está parada desde abril por una columna… -detalló Bernal-. Luego hay otra línea que debería haber entrado en funcionamiento también, pero se van a tomar 20 días para saber qué pasó con esa línea.., van a buscar cualquier excusa e intentarán que pase el tiempo y la gente se olvide, cuando en realidad los detalles los tienen ahora de por qué esa otra línea tampoco funcionó…”.

El apagón masivo un domingo a primera hora de la mañana: “Si hubiese ocurrido en un día de la semana, se habrían tardado días en levanta el problema; hubiese sido un caos, y habrían tenido que apagar un montón de centrales. Y eso no se prende de la noche a la mañana”, concluyó Bernal.