Sociedad //// 19.09.2018
Ajuste sin fin: recortarán al 20% el plus por zona patagónica de los nuevos jubilados

"Es incomprensible el desprecio que tiene el presidente Macri por la Patagonia. Quizás obedezca a una cuestión ideológica o histórica, quizás tenga que ver con un resentimiento electoral por las duras derrotas que le ha provocado esta geografía del país", afirmó la diputada nacional por Río Negro, María Emilia Soria.

El plus del 40% de zona austral se mantendrá en los actuales beneficiarios previsionales pero sólo se reconocerá un 20% para los futuros jubilados, pensionados o contribuciones. La información se desprende del Presupuesto 2019 propuesto por el gobierno nacional al Congreso, previéndose que Diputados inicie su debate en los próximos días.

La modificación se propone a partir del año próximo y en Río Negro, por ejemplo, impactará en los 4.000 a 5.000 activos que anualmente acceden el régimen jubilatorio. 

El sostenimiento del plus 20% de zona austral para las nuevas jubilaciones incorpora otro ajuste: no superar “dos veces el haber mínimo”, que hoy está en $ 8.650, por lo cual, la exclusión del pago diferencial alcanzarían a quienes perciban por encima de los 17.300 pesos.

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck garantizó “hace unos días que no se tocaría el derecho de zona austral”. Ese beneficio inicial fue del 20% por región patagónica, según incorporó la ley 19485 de febrero de 1972. En el 2008 se aumentó el porcentaje al 40%.

Actualmente, ese plus alcanza a unos 512.000 patagónicos con jubilaciones, pensiones o contribuciones no contributivas.

El proyecto de presupuesto plantea en el artículo 125 que se modifica aquella norma, bajando el coeficiente de bonificación del 1,40 al 1,20 para jubilaciones, pensiones, Pensión Universal para el Adulto Mayor, pensiones no contributivas, graciables y pensión honorífica para veteranos de guerra”, que se pagan en Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y Carmen de Patagones”, y cuyos “haberes no superen dos veces el haber mínimo establecido en el artículo 125 de la ley Nº 24241 y sus modificatorias”. Así, el beneficio de zona austral para los futuros jubilados tiene una limitación remunerativa.

El punto 126 de la iniciativa presupuestaria afirma que quienes ya perciban el 40% o “hayan solicitado el beneficio previsional, mantendrán el derecho a la bonificación” si cumplen con “condiciones y requisitos previstos para su acceso. En ningún caso -agrega- el adicional podrá superar el 1,40 del haber máximo establecido por medio del artículo Nº 17 de la ley Nº 24241 y sus modificatorias”. Estas condiciones se “aplicará a los beneficiaros de regímenes nacionales generales, especiales derogados y vigentes, ex cajas o institutos provinciales y municipales de previsión transferidos a la Nación”.

"Sin sorpresa pero con dolor recibimos el proyecto de ley correspondiente al Presupuesto General del Ejercicio del año 2019. El mismo deja plasmada la voluntad política del Presidente Macri sobre los patagónicos en general y en particular sobre los más vulnerables, que son los jubilados y beneficiarios de programas de protección social. El proyecto de Presupuesto 2019 de Macri elimina el diferencial patagonico para los nuevos jubilados. Se mantiene únicamente un diferencial del 20% (ya no del 40%) para los jubilados que no cobren más de dos haberes mínimos", dijo la diputada nacional (FpV) por Río Negro, María Emilia Soria.

"Es incomprensible el desprecio que tiene el presidente Macri por la Patagonia. Quizás obedezca a una cuestión ideológica o histórica, quizás tenga que ver con un resentimiento electoral por las duras derrotas que le ha provocado esta geografía del país, quizás por el origen de su gente, quizás por la resistencia de éstos a la entrega de sus recursos naturales… tal vez sea un poco de todo", agregó Soria.