fbpx Ajuste a los jubilados: en dos años, los remedios subieron hasta un 266% | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 18.12.2017
Ajuste a los jubilados: en dos años, los remedios subieron hasta un 266%

Luego de un relevamiento realizado por el Centro de Economía Argentina (CEPA) de identificaron subas descabelladas en los precios de medicamentos esenciales para los tratamientos de salud de los adultos mayores. Luego del recorte de subsidios que ya realizó el PAMI para la compra de remedios, el gobierno intentará ajustar para abajo la fórmula que define la percepción de jubilaciones. 

Según un relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el precio de los 21 medicamentos más consumidos por los adultos mayores trepó 124 por ciento en promedio entre mayo de 2015 y noviembre de 2017, con picos de hasta 266 por ciento en algunos remedios. La situación es más grave si se tiene en cuenta que el PAMI aumentó considerablemente las exigencias para acceder al 100 por ciento en la cobertura de remedios. Como si los problemas para los adultos mayores no fueses suficientes, hoy el oficialismo intentará recortar las jubilaciones en el Congreso.

Los medicamentos cardiovasculares lideran el ranking de aumentos en sus precios. El Atenolol, un fármaco que se utiliza para el tratamiento de hipertensión arterial, aumentó de 67 a 245 pesos, una suba interanual de más del 160 por ciento. Estos aumentos son muchísimo mayores a la inflación que se ha registrado por los relevamientos de la Ciudad de Buenos Aires, que registra una inflación del 99% en los últimos dos años. Al mismo tiempo, el Acenocumarol (Sintrom), un anticoagulante que se utiliza para evitar accidentes cerebro-vasculares, incrementó su valor de 60 a 186 pesos (174 por ciento). Cabe destacar que informes de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud, el 33 por ciento de las defunciones en personas de 65 años o más en el país son por causas cardiovasculares.

El fármaco Seretide, un medicamento para tratamientos respiratorios, cuyo valor aumentó de 449 a 1212, ha alcanzado una escala de aumento del 170 por ciento. Los remedios utilizados para tratamientos osteoarticulares, han trepado hasta un 165 por ciento, como es el caso del Etoricoxibis (Arcoxia). Los remedios osteoarticulares son imprescindibles para evitar fracturas de cadera. En nuestro país, dos de cada cuatro mujeres mayores de 50 años, padecen osteopenia.

En el marco de esta suba descabellada de los precios de medicamentos esenciales para los tratamientos que requieren los adultos mayores y el ajuste que ya implementó el PAMI, el gobierno intenta ajustar aún más a los jubilados través de la Reforma Previsional que se tratará hoy en el Congreso de la Nación.