fbpx Agustín Rossi: "Sorprende la desidia, porque había archivos del Ministerio de Defensa inundados" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sociedad //// 15.01.2020
Agustín Rossi: "Sorprende la desidia, porque había archivos del Ministerio de Defensa inundados"

El ministro de Defensa de la Nación expresó su malestar por el desinterés mostrado por la gestión anterior en el cuidado de documentación de la cartera al comprobarse goteras y filtraciones que llevaban años y que afectaron archivos administrativos importantes.

“Estamos haciendo el inventario y en ese marco ayer nos encontramos con una sorpresa desagradable porque en uno de los lugares de archivo de documentación del Ministerio de Defensa estaba inundado con 10 centímetros de agua, cajas con documentación correspondiente repartidas por el suelo y con una gotera que los arquitectos me decían que tenían de 2 años a 2 años y medio. Se trata de documentación de rutina pero me sorprende la desidia de tener un archivo del Ministerio inundado”, dijo en Radio 10, Agustin Rossi, ministro de Defensa de la Nación.

Sobre el particular acotó que “estamos tratando de sacar el agua de ese lugar, tratando de preservar esa documentación, que es de rutina para auditorias posteriores»

El encuentro con familiares de víctimas del ARA San Juan

Sobre la charla que mantuviera en Mar del Plata con familiares de víctimas de la tragedia del submarino ARA San Juan, hundido en noviembre de 2017 en aguas del Atlántico Sur cuando se hallaba en misión oficial, Rossi destacó la calidez del encuentro y aseguró que encomendó a funcionarios de su cartera el seguimiento de cada caso para dar un acompañamiento desde el Estado.

“Hice la visita a la Base de Mar del Plata e hicimos un homenaje. Allí estuve reunido con oficiales y suboficiales para contarles qué es lo que pensamos y qué queremos hacer con las FFAA. Y en este marco sobre el fin de la visita me pidieron una reunión algunos de los familiares de víctimas del ARA. Fue una reunión muy amable, y cálida”, puntualizó.

“He dispuesto que un funcionario del Ministerio de Defensa esta semana se dedique a la atención a las problemáticas de los familiares, que van desde la vivienda hasta los trámites judiciales que están llevando adelante o los honorarios de los abogados. En poco tiempo vamos a hacer una reunión con la totalidad de los familiares”, expresó Rossi.

En charla con Radio 10, el funcionario adelantó que planea realizar en noviembre un viaje a la zona marítima donde se encuentra depositado el submarino con el fin de llevar a cabo un homenaje.
Además comentó que los familiares “me plantearon la posibilidad de hacer un memorial donde puedan honrar y recordar a sus familiares y estamos trabajando en este sentido”.

Consultado sobre una posible reposición de un navío submarino para la Armada, Rossi admitió que “necesitamos no perder esta capacidad (de navegación y de aprendizaje), hay distintas posibilidades que estamos auscultando y veremos cuál es la mejor”.