Sociedad //// 14.07.2017
Advierten que quieren desmantelar el sector de vacunación antigripal del Garrahan

El presidente del nuevo Consejo de Administración designado por el presidente Mauricio Macri, Carlos Kambourian, ordenó desmantelar el vacunatorio del Hospital Garrahan.

Por Redacción APU

El vacunatorio, situado en el hall del Hospital Garrahan, en Combate de los Pozos al 1800, era abierto a la comunidad y aplicaba vacunas a todos los niños y niñas, pacientes o no del hospital. Sólo en los últimos dos meses, se aplicó la vacuna antigripal a 11.060 niños y adultos.  

“Fue el viernes 23, de un día para el otro, sin explicarnos los motivos, ni a nosotros ni a los jefes de Infectología. La posta de vacunación funcionaba como anexo durante la campaña antigripal, en los meses de mayor incidencia de la enfermedad. Y este gerente de la salud, que tomó la decisión de desmontarlo, dijo que el número de dosis no era significativo. Esto afecta el acceso al derecho de la comunidad a la vacunación”, explicó el enfermero Miguel Abelans. Sin embargo, sólo en el año 2016, se aplicaron 44.372 dosis (14.626 antigripales y el resto a las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación).

El otro vacunatorio que se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital tiene una demanda sostenida a pesar de sus limitaciones edilicias. Es un espacio acotado de 25 metros cuadrados que no alcanza a contener la demanda que era atendida en el hall principal. 

En marzo de 2016, el Ministerio de Salud modificó su organigrama y bajó de categoría a la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y a la de Enfermedades Transmisibles por Vectores. En noviembre, “forzó la salida de la médica infectóloga Carla Vizzotti, la responsable de la ampliación de un calendario de vacunación gratuita que es, según la Organización Mundial de la Salud, un modelo a seguir, que incluye 19 vacunas gratuitas y obligatorias, 12 de ellas incorporadas desde 2005”, según detalló Abelans.