fbpx Vidal frena cinco mil pases a planta permanente | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 14.11.2019
Vidal frena cinco mil pases a planta permanente

La decisión de la gobernadora puso en estado de alerta a todos los gremios de la Provincia. El jueves 14, UPCN convocó a protestar frente a diferentes ministerios afectados por la medida.

Por Rodrigo Lugones

A pocos días de terminar su mandato, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió modificar la carátula de los expedientes de distintos ministerios que esperaban su firma para lograr el pase a planta permanente de aproximadamente cinco mil trabajadores estatales. Éstos conformaban la tercer y última tanda de pases que se habían convenido durante un acuerdo paritario en 2017.

Por ese entonces, la gobernadora se había comprometido a regularizar la situación de alrededor de quince mil trabajadores, algunos de ellos con una antigüedad de más de una década. La decisión había sido tomada luego que a inicios de su gestión Vidal dejase sin efecto la firma de expedientes de pase a planta iniciados durante la gestión de Daniel Scioli. El acuerdo incluía concretar dicha regularización en tres etapas, 2017 - 2018 -2019. Las dos primeras tandas habrían sido efectivizadas en la mayoría de las dependencias ministeriales. A pesar de ello, en el caso del IOMA, por citar un ejemplo, ni siquiera se habría conseguido concretar la primeras etapa del mencionado acuerdo.

La decisión de la gobernadora puso en estado de alerta a todos los gremios de la Provincia. El jueves 14, UPCN convocó a protestar frente a diferentes ministerios afectados por la medida. Trabajadores del Ministerio de Educación, Loterías y Casinos, Ministerio de Gestión Cultural, Desarrollo Social, IOMA y del Instituto de Previsión Social entre otros, se reunieron para reclamar se regularice su situación. El secretario Gremial de UPCN, Diego Rétola, se hizo presente para explicar la situación y comprometerse a hacer lo necesario para revertir la situación. La medida se tomó desoyendo una conciliación obligatoria que había dictaminado el Ministerio de Trabajo. El rechazo se fundamentó en la necesidad de que se convoque directamente a una mesa para que se trate puntualmente los pases a planta permanente.

Por su parte, ATE convocó a un plenario de delegados para discutir el conflicto. Desde dicho gremio no se descartaba la realización de una gran movilización a fines de noviembre. Mientras tanto, en distintas dependencias ministeriales este sindicato impulsó asambleas en las cuales se resolvió realizar retención de tareas desde mediados de esta semana, como fue el caso del Ministerio de Desarrollo Social.

Según se pudo recabar había enorme bronca y desconcierto por lo extemporáneo de la medida mientras que muchos trabajadores manifestaban expectativas en que la llegada del gobernador electo Axel Kicillof permita efectivizar finalmente los pases a planta permanente. Al cierre de su mandato la gobernadora Vidal termina negando la regularización de muchos trabajadores en dos oportunidades en una misma gestión. Todo un récord.