Sindicales //// 20.03.2017
Vidal arremete contra los docentes: intentará sacarles la personería gremial

Lejos de avanzar en resolver el conflicto con los maestros, la gobernadora redobla la apuesta. Sin embargo, dicha resolución ya había sido declarada inconstitucional por el juez Luis Arias.

Por María Julia Otero

La gobernadora bonaerense envió el pedido al Ministerio de Trabajo de la Nación. Exige que se los inhabilite como asociación sindical por el incumplimiento de la conciliación obligatoria. Sin embargo, dicha resolución ya había sido declarada inconstitucional por el juez Luis Arias de La Plata.

Con un claro tinte autoritario, María Eugenia Vidal solicitó la intervención del Poder Ejecutivo Nacional, en el marco del reclamo docente. Esto ocurre mientras el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) pide una paritaria nacional para destrabar el conflicto.

Desde el ejecutivo bonaerense, aseguran que la petición ya fue formalmente realizada, aunque, tanto la suspensión como la revocación, deberán ser dirimidas en sede judicial. Así lo  prevé la Ley de Asociaciones Sindicales.

Vidal justifica su demanda en la continuidad del paro pese a que los docentes fueron intimados a interrumpirla. Según un fallo anterior, del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N°1 de La Plata, ese dictamen de conciliación obligatoria resulta violatorio de la Constitución Nacional por “vulnerar el derecho a huelga”.

El actuar de la gobernadora resulta llamativo siendo parte de un gobierno que “levanta la bandera del diálogo”. En campaña, Macri afirmaba que durante su gestión los maestros serían “respetados, cuidados y bien remunerados”. Lejos están sus palabras de la realidad.

La embestida se suma a la intención de premiar a quienes no adhieran al paro, medida duramente criticada por expertos en la materia.