fbpx UATRE: ¿fraude en Jujuy?
Sindicales //// 19.11.2015
UATRE: ¿fraude en Jujuy?

Mónica Espinoza fue elegida el 3 de octubre como secretaria general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) de la seccional 410 en Palpalá, Jujuy. Diecinueve días más tarde la Junta Electoral Nacional declaró la nulidad de la elección argumentando que el acta de escrutinio estaba incompleta. A pesar de que la lista Azul Lealtad Protagonismo Rural presentó la totalidad de los cargos en tiempo y forma, ganando las elecciones por amplia mayoría, el 28 de noviembre se realizará una elección complementaria desoyendo la voluntad de los trabajadores.

Por Estefanía Cendón
Espinoza ejerció el cargo de secretaria adjunta en la seccional 410 de Palpalá desde 2011 hasta agosto de 2014. Tras renunciar quien en ese momento ocupaba el cargo de secretario general, Juan Duveaux, Mónica asumió la gestión de la secretaría general hasta este año. El motivo que desencadenó la jubilación de Duveaux como delegado provincial de la obra social de UATRE y la renuncia al cargo de secretario general fue una denuncia radicada por Espinoza ante el gremio en abril de 2014. Acusaba al ex secretario general de trato agresivo, discriminación, abuso de poder y reiteradas amenazas que llevaron a Mónica a un cuadro de crisis y ansiedad generalizada provocada por estrés laboral.
Este año Espinoza decidió postularse como secretaria general. La lista completa fue presentada ante la Junta Electoral Local quien la oficializó. Una vez desarrollados los comicios, el 22 de octubre la Junta Electoral Nacional notificó a la secretaria general electa que el acta de escrutinio estaba incompleta: faltaban los cargos de secretario de actas y secretario de acción social. Como consecuencia, se declararía la nulidad electoral de los comicios desarrollados en octubre amparándose en el artículo 74 del Estatuto de UATRE. El mismo define cuáles son los cargos que integran y administran cada seccional.
Ante esta situación la Junta Electoral Local argumentó que el formulario entregado es el que recibieron de la Junta Electoral Nacional en sobre abierto. Por su parte, la Junta Electoral Nacional asegura que no enviaron el formulario incompleto. Ambos organismos no dieron una respuesta que permita esclarecer el panorama. El 30 de octubre Mónica Espinoza envió una carta documento a la Junta Electoral Nacional interponiendo una solicitud de revocatoria, sosteniendo la primacía de la voluntad del elector y defendiendo la presentación de la boleta electoral oficializada con lista completa.
Sin atender el reclamo realizado por quien legítimamente debería ocupar el cargo de secretaria general, el 3 de noviembre se declaró la nulidad de los comicios de Palpalá a través de una carta documento que Espinoza recibió el viernes 13 en la seccional 410. Se convocó de este modo a una elección de carácter complementario el 28 de noviembre. El mismo estatuto de UATRE sostiene en su artículo 54 que la Comisión administrativa de cada seccional debe contar con un cupo de representación femenina, normativa infringida por la lista Verde Renovación, opositora a la de Mónica Espinoza, durante los comicios del 3 de octubre. Lista cuyo candidato a secretario general, Sergio Rojas, sostiene una relación cercana con Juan Duveaux ya que fue su principal colaborador durante su gestión.
El reclamo para que la elección del 3 de octubre sea validada no cesa. La apoderada de la Lista Azul Elisa Alarcón notificó sobre la situación a la directora nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Sin recibir una respuesta aún, Mónica Espinoza lucha por lograr transparencia en una elección que deja en evidencia los entramados de poder que poco tienen que ver con la legítima representación de los trabajadores.