Sindicales //// 17.07.2017
Trabajadora de Pepsico: "Lo que viene en Argentina todavía es peor"

Vanina Roa analizó la situación de los despedidos por la multinacional norteamericana. "Estamos en la calle, seguimos en la lucha", dijo

Una de las trabajadoras despedidas por Pepsico, Vanina Roa, analizó en diálogo con AGENCIA PACO URONDO la situación en la multinacional Pepsico. "Seguimos en la calle, ahora la situación está en manos de la Justicia. Estamos con el fondo de lucha. Recibimos la solidaridad de muchos sectores, que agradecemos mucho. Ahora la Justicia determinó que hay que reincorporar a 20 compañeros pero hay que ver si la empresa cumple", aseguró. 

Además, se refirió a la marcha convocada para mañana (martes 18): "Nos vamos a movilizar al Obelisco con todas las organizaciones sociales que vienen apoyando la lucha de PepsiCo. Esperemos que se sume el sindicato", dijo. 

Por último, se refirió a la situación laboral en el país: "Nos vamos a movilizar por los despedidos de Pepsico y por todos los echados en todo el país. Hay que parar al Gobierno, que viene por más. Todavía esto va a ser peor", concluyó. 

La semana pasada, un grupo de trabajadoras despedidas firmaron una carta abierta a la gobernadora María Eugenia Vidal. Mirá el texto completo: 

A la Señora Gobernadora María Eugenia Vidal

Nos dirigimos a usted debido a la difícil situación que estamos pasando y que seguro conoce. La empresa PepsiCo, que factura miles de millones de pesos en la Argentina y el mundo, nos dejó en la calle de un día para el otro. Muchas de nosotras somos sostén de hogar, madres solteras, esposas que llevamos parte de lo necesario para sostener a nuestras familias. Muchas trabajamos hace años en PepsiCo y muchas estamos enfermas. Los ritmos de producción y las tareas repetitivas nos causaron enfermedades laborales como la tendinitis que nos impide conseguir trabajo en otros lugares. La empresa nos ofrece una indemnización. Pero ¿que vamos a hacer cuando esto se acabe? ¿de que manera vamos a darle de comer a nuestros hijos?

Por eso emprendimos una pelea de la que estamos muy orgullosas como mujeres y trabajadoras. Queremos y necesitamos nuestros puestos de trabajo. Pero una jueza y un fiscal en vez de procesar a los gerentes que cometieron el delito de lock out cerrando la fábrica ilegalmente, nos quiere mandar a la Policía Bonaerense para sacarnos de la fábrica donde estamos cuidando nuestros puestos de trabajo. Nosotras nos preguntamos, ¿realmente van a mandar a la Policía Bonaerense, la policía de la Provincia que usted conduce, a pegarnos a nosotras y a nuestros compañeros?

Le pedimos que no lo haga, que no permita que la Bonaerense, sobre la cual usted es responsable, nos golpee y nos desaloje violentamente. Esperamos, al revés, que haga lo que sea necesario para que no se pierdan estos puestos de trabajo, para que la empresa abandone la ilegalidad y nos reincorpore para poder volver a tener nuestro trabajo y los ingresos mínimos con los que sostenemos a nuestras familias.  Porque cuando decimos NI UNA MENOS es contra los femicidios y también contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Por todo esto iremos el jueves un grupo de compañeras a La Plata para poder reunirnos con ustedes y poder plantearle personalmente todo esto.

La saludamos atte, las trabajadoras de PepsiCo