fbpx Sergio Palazzo con APU RADIO: “Están ejecutando el plan económico de Lagarde" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 07.06.2019
Sergio Palazzo con APU RADIO: “Están ejecutando el plan económico de Lagarde"

El Secretario General de la Asociación Bancaria dialogó con APU RADIO. Sus principales reflexiones sobre el escenario económico y el proceso electoral en Argentina.

Por Martin Massad

Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, dialogó con APU RADIO sobre el escenario económico y el proceso electoral. Además, hizo un balance del último paro nacional realizado el pasado 29 de mayo. Sus principales definiciones y la entrevista completa

Escenario económico

“El plan que están ejecutando es el que les dio Christine Lagarde. Todos sabemos que el FMI le ha dado al gobierno U$S 57 mil millones de los cuales 50 mil millones terminan de incorporarse a las arcas del Estado hasta octubre. Esto quiere decir que el gobierno que viene va a tener un financiamiento de 7 mil millones y va a tener que pagar entre el año 2021 y 2022 50 mil millones. Veo que pueden llegar hasta octubre medianamente con un dólar estable, con tasas altas, con un proceso inflacionario también alto, con un proceso recesivo que continúa y con tarifas que se vuelven impagables para los hogares argentinos”

Paritarias

“A este altura y con este gobierno la verdad que no importa tanto cual es el número que arreglás. Lo importante es que exista una cláusula verdadera de ajuste por inflación para no perder en ese sentido. Pero lo más importante es terminar esta pesadilla de cuatro años de este gobierno para poder discutir paritarias en serio, con un gobierno que tenga otra mirada sobre los trabajadores y sobre lo que debe ser esa discusión paritaria”

Proceso electoral

“Veo muy bien a la oposición, particularmente estoy acompañando la fórmula Fernández−Fernández: creo que van a ser quienes se consagren presidente y vicepresidente de Argentina a partir del 10 de diciembre. No veo posible una reelección del gobierno de Mauricio Macri a pesar de que los medios hegemónicos tratan de instalar que todavía es competitivo electoralmente”

Balance del último paro

“El paro era absolutamente necesario. La conducción del consejo directivo de la CGT lo terminó tomando después del gran paro que hicimos desde el frente sindical sin el apoyo de la CGT y con una movilización muy importante"

"Claramente, si no llevaban a cabo esa medida de fuerza, la CGT perdía lo que le queda de legitimidad. Hoy, es un espacio que está bastante diezmado. En segundo lugar creo que el haberlo hecho todos juntos garantizó un paro de características totales en toda la Argentina”

“El paro es un instrumento para cambiar una política económica que nos hace perder todos los días cientos de millones de dólares en la timba financiera producto de la fuga de capitales que ha fomentado este gobierno. Si a la inversa, en vez de esa fuga de capitales, el paro sirviera para revertir la curva descendiente del consumo y lográramos que se mejoraran los ingresos de los trabajadores en un 1 %, el crecimiento de consumo sería de 129 mil millones de pesos”