fbpx ¿Rompe el techo? UOM pidió un incremento del 25% para el salario inicial | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 05.04.2018
¿Rompe el techo? UOM pidió un incremento del 25% para el salario inicial

Comenzó la paritaria del gremio más importante del sector industrial. Las cámaras empresarias no respondieron al pedido. En las charlas informales propusieron un 12% en 3 tramos.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) reclamó a través de su secretario general, Antonio Caló, un haber inicial de 17.000 pesos mensuales para un trabajador de la industria, equiparable al valor de la canasta básica.

El pedido de incremento salarial de los metalúrgicos se dio en la primera reunión oficial que la UOM mantiene con los representantes de las seis cámaras empresarias en el marco de las negociaciones paritarias, luego de tres encuentros extraoficiales anteriores, realizados en el ámbito privado.

Al término del encuentro celebrado en la sede laboral de Callao 114 y monitoreado por el Director de Relaciones Laborales, Adolfo Saglio Zamudio, Caló manifestó que “hoy fue la presentación oficial” y que, por tanto, quedó formalizado el reclamo de incremento salarial de los metalúrgicos.

Los metalúrgicos ya tienen fecha para la segunda reunión que, según adelantó Caló, tendrá lugar el lunes próximo a las 11 en el ministerio de Trabajo.

“Esperamos que los empresarios traigan una respuesta afirmativa a nuestro reclamo”, dijo Caló respecto a ese segundo encuentro y teniendo en cuenta las conversaciones extraoficiales que vienen manteniendo.

“En los encuentros informales les transmitimos a los empresarios la necesidad de terminar rápido estas negociaciones porque los compañeros no pueden seguir viviendo con el sueldo del año pasado, habida cuenta de lo que han aumentado los productos en los últimos tres meses y las tarifas de la luz y el gas. Creo que no les va a alcanzar la quincena que van a cobrar”, dijo.

Sobre como percibía que iban a continuar las negociaciones, el máximo dirigente de la UOM manifestó su “optimismo”, aunque aclaró que “los empresarios, la opinión pública y el gobierno tienen que entender que un trabajador metalúrgico cobra 60 pesos la hora, con lo cual esa hora de trabajo le sirve para comprar un kilo de pan”.

“No estamos pidiendo nada alocado, estamos pidiendo lo justo para que una familia pueda vivir dignamente”, añadió.

Caló explicó que en los encuentros extraoficiales el sector empresario hizo una oferta al gremio que consistía en “el 6 por ciento en abril, el 3 en agosto y el 3 en noviembre”.

“Por supuesto que rechazamos esa propuesta porque queremos tener conversaciones serias, porque los empresarios saben lo que pasa con los trabajadores en las empresas”, afirmó.

En el encuentro con los empresarios metalúrgicos, Caló estuvo acompañado por los dirigentes Paulino Reyes, Naldo Brunelli, Abel Furlán, Francisco Gutiérrez, Enrique Salinas y José Ortiz.