fbpx "Quieren llevarnos a una Argentina pre-peronista" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 28.11.2017
"Quieren llevarnos a una Argentina pre-peronista"

Entrevista a Federico Gallardo, secretario general de ATE Gualeguay. El jueves 30 se realizará un encuentro con la participación de Daniel Catalano, de ATE Capital.

Por Ignacio Gálligo

APU: ¿En que consiste la visita a Entre Ríos de Daniel “Tano” Catalano? 

Federico Gallardo: Al Tano lo recibimos en el marco de los ajustes despiadados del Gobierno Nacional, entendiendo que todo ATE, en su conjunto, debe estar movilizado para frenar las políticas del gobierno macrista. En ese contexto se da esta visita que, vale aclarar, no solo está destinada a los empleados del Estado nacional, provincial y municipal, sino también hacia la comunidad entrerriana en su conjunto.

APU: ¿Van a realizar un encuentro sindical amplio?

FG: El objetivo que persigue este plenario provincial es que los compañeros se informen, que puedan hacer oír su opinión y plantear las dudas que se les presentan con respecto a estas reformas que pretende imponer el Presidente, y que afectan no solo el bolsillo de los trabajadores, sino también su dignidad. 

Nosotros como parte integrante del movimiento obrero no podemos permitir que nos arrebaten derechos que han sido el resultado de las luchas que han llevado a cabo compañeros como Quagliaro, Tosco, Germán Abdala, y tantos otros, a los que debemos honrar dando los debates necesarios para frenar este ajuste monstruoso. El reclamo de las bases está dirigido hacia la unidad de los distintos sectores sindicales para que entre todos podamos hacer fuerza para parar el ajuste.

APU: ¿Como analiza la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional? 

FG: Es volver a principios de la década del 40, antes de que Perón llegara al poder y revirtiera la situación de esclavitud que vivían los trabajadores argentinos, empoderando al movimiento obrero con leyes. Quieren llevarnos a una Argentina preperonista. Ese empoderamiento hoy se encuentra reflejado en la Constitución Nacional y esa es la la muralla al avance de los grupos económicos más concentrados. 

Este intento de reformas es un avance atroz de la derecha que se da a nivel regional. Se pretende avanzar sobre las conquistas de los trabajadores, ya lo han realizado en Brasil y ahora vienen por nuestro país, que es un bastión muy importante, a destruir en lo inmediato. Creen contar con apoyos dentro de algunos sindicatos o sindicalistas acuerdistas para concretar sus objetivos. 

Hace muy pocas horas el Papa Francisco les ha llamado la atención a aquellos que se dicen sindicalistas para que se pongan al frente de la defensa de los trabajadores y olviden los acuerdos de corrupción y entrega. 

Personalmente, creo que hay figuras que ya están desgastadas dentro del sindicalismo porque no han sabido escuchar los reclamos de las bases y se han dedicado a hacer de los sindicatos una gerencia personal, olvidándose de la masa trabajadora que les ha confiado los destinos del gremio para la defensa y beneficio del conjunto de los trabajadores a los que representan. Es por eso que creemos y apostamos a las nuevas figuras del sindicalismo nacional, surgidas de las propias bases y que son el reflejo de lo que pretendemos como gremio. Hablo de figuras como el Tano, Hugo Yasky, por nombrarte alguno, que son compañeros con liderazgos enormes que están preocupados en frenar el ajuste que está sobrevolando al pueblo obrero y no en medir egos personales.

APU: ¿Cuáles son las iniciativas gremiales que se vienen realizando en la provincia?

FG: Poco a poco la provincia viene organizándose. Nosotros en Gualeguay ya hemos comenzado hace poco más de un año con trabajos en conjunto con CGT y otras organizaciones sociales, que han sido muy fructíferos para nosotros. 

Producto de ese avance se han logrado reuniones muy importantes con las dos CTA y las Regionales de CGT de la provincia de Entre Ríos. En ese marco hace muy poco se realizó un importante encuentro en Paraná con la presencia de estas centrales. Estos encuentros van a ir creciendo con una mayor intensidad, como resultado de la lucha que debemos llevar adelante debido al contexto en el que estamos inmersos en la actualidad.