fbpx PBA: docentes volverán a parar el martes y el miércoles realizarán un banderazo “por la soberanía educativa” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 16.11.2018
PBA: docentes volverán a parar el martes y el miércoles realizarán un banderazo “por la soberanía educativa”

Los docentes bonaerenses convocaron a un paro para el martes próximo, y una “jornada de protesta” para el miércoles, en reclamo de “salarios dignos”. Además advierten que Vidal continúa desfinanciando la educación pública.

Según informó el Frente de Unidad Docente Bonaerense -que integran los sindicatos del sector- “ante la falta de respuestas de la gobernadora María Eugenia Vidal ante el conflicto salarial y educativo, resolvemos dar continuidad al Plan de Lucha Provincial, el 20/11 con paro y acto central y el 21/11 con una Jornada de Protesta en la que habrán acciones distritales con ´banderazo´ por la soberanía educativa”.

En un comunicado, el FUDB exigió “la continuidad de las paritarias con una agenda real de resoluciones, que incluya tanto al salario docente, las graves problemáticas edilicias, los comedores escolares, la situación de los Equipos de Orientación Escolar, de la Educación Técnica y Agraria, de los Centros de Formación Profesional, de la educación superior, entre otros”.

Para los maestros, la paritaria “debe ser una instancia de negociación, debate, construcción de consensos y no de imposiciones unilaterales. Es el espacio principal de los trabajadores para resolver la agenda de educación pública de calidad”.

Los gremios docentes rechazaron la oferta salarial del 30% para todo el año que les formuló la Provincia (que sumado al material didáctico, llegaría al 31,7%).

Además, el FUDB repudió “las actitudes asumidas por funcionarios provinciales de persecución gremial y hostigamiento laboral a docentes, delegados y equipos directivos”.

En ese sentido, advirtió que “ante la falta de capacidad de resolución del conflicto, el Gobierno apela a falacias, tergiversando las causales originarias buscando desprestigiar a los docentes y a sus organizaciones sindicales”.

También, rechazó “categóricamente la profundización del ajuste que contiene el Proyecto del Presupuesto Provincial 2019, con reducción de partidas destinadas a Educación y el intento de imponer un techo salarial y una negociación a la baja”.

“El Presupuesto no hace más que dejar plasmada la continuidad de una política adoptada por la gestión de Vidal de desfinanciar a la educación pública”, alertó el Frente Docente.

“Me duele el conflicto docente porque son millones de chicos sin clases"

La mandataria provincial María Eugenia Vidal brindó una extensa entrevista a Crónica donde se refirió al conflicto docente y remarcó que le gustaría “ofrecer más”. Además aseguró que “no es tiempo de hablar de candidaturas” y puso en duda viabilidad del sistema previsional.

“Me duele el conflicto docente porque son millones de chicos sin clases cada vez que hay un paro. Desde el día que asumí he hecho la mejor oferta posible que la Provincia pueda pagar”, dijo Vidal sobre el conflicto docente y agregó que “en 10 años llevamos más de 120 paros, casi medio año, y la verdad que la educación y el salario mejoró sustancialmente. Tenemos que encontrar otro camino. El paro docente debería ser la última instancia”.

En la misma línea marcó le “hubiese gustado resolver el conflicto docente”. Entre las deudas pendientes de su gobierno sostuvo que habría  “preferido comenzar la reforma del sistema penitenciario antes en mi gestión” y “acelerar más los tiempos burocrático del Estado”.

“No pensé que la Provincia iba a estar tan mal, lo que encontré fue mucho peor de lo que esperaba”, aseguró Vidal.  Al ser consultada por las elecciones del próximo año aseguró que "no es tiempo de candidaturas, es tiempo de gobernar. Hoy no hay tiempo para mí, es todo para la Provincia y mis hijos".

En otro tramo de la entrevista se refirió a la situación de los jubilados: “Cada vez hay más jubilados y los aportes son menos. Entonces eso nos obliga a pensar cómo va a ser el sistema a futuro y a darnos una discusión que no sea de corto plazo y electoral”.