fbpx Paro de bancos: “No vamos a aceptar la codicia de los banqueros” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 06.04.2018
Paro de bancos: “No vamos a aceptar la codicia de los banqueros”

Eduardo Berrospe, secretario de prensa de la Asociación Bancaria, se refirió a las causas que impulsan la medida de fuerza que afectará al sector en el día de hoy.

Por Martín Massad

Al no recibir una propuesta superadora por parte de las patronales, la Asociación Bancaría determinó un cese de actividades para toda la jornada de hoy. Eduardo Berrospe, secretario de prensa del gremio, se refirió, en declaraciones radiales, a las causas que llevaron a esta situación. “Se ha pagado un 7% retroactivo a enero, lo que es una porcentaje irrisorio ya que la inflación acumulada a marzo es superior a esta cifra”, comentó el sindicalista.

Por otra parte, Berrospe se refirió a las ganancias que llevan acumuladas los bancos en lo que va del año y estimó que “es en un 50% más que el año pasado” por lo que “no vamos a aceptar la codicia de los banqueros”. La propuesta de las patronales que fue rechazada por la bancaria propone una aumento del 7% hasta junio, luego un 4% hasta octubre y un 4% para el cierre del año.

Además Berrope se refirió a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores bancarios con respecto a la inflación pronosticada para el resto del año por las distintas consultoras y economistas. “El cepo es para los salarios y no para los precios”, aclaró y agregó que las patronales “no ofrecen una cláusula de ajuste” respecto de estas estimaciones, lo que dejaría a los sueldos por debajo de la inflación en 2018.

Para finalizar, Berrospe criticó al ministro de trabajo, quién autorizó el pago del 7% retroactivo a enero que ya fue liquidado por los distintos bancos. “El ministerio de trabajo autorizó el 7% que no condice para nada con la actividad financiera”.  “A estos señores no les importa las familias de los trabajadores”, sintetizó como corolario de una situación que ha puesto a los bancarios en una puja que parece no tener un final a la brevedad. “Esperemos no tener que parar la semana que viene”, sentenció Berrospe y aclaró que “vamos a esperar una mejor propuesta de parte de los banqueros”