Sindicales //// 12.10.2018
¿Paro de 36 horas antes de fin de año con todas las centrales sindicales?

Lo pidió el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky. Además dijo que podrían ponerle fecha en la movilización del 20 de octubre y aventuró un reencuentro con Juan Carlos Schmid.

En línea con lo expresado por el líder cegetista Héctor Daer, el diputado nacional y líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, ratificó “la necesidad de una medida de fuerza” después de la movilización que ocurrirá frente al Congreso el 24 de octubre próximo, cuando se votará el proyecto de Presupuesto 2019.

“Hay que evaluar todavía qué va a suceder con el Presupuesto”, aclaró, pero luego subrayó que el acto que tendrá lugar en Luján el próximo 20 de octubre junto a distintos sectores sindicales podría ser el ámbito propicio para ponerle una fecha al paro.

“Sería muy importante que fueran 36 horas, que fuera en el marco de una gran movilización. Ojalá podamos llegar a una instancia en la que con el Frente Sindical por un Modelo Nacional, las dos CTA y la CGT salgamos todos a la calle porque eso es lo que están pidiendo los trabajadores y nuestro pueblo”, indicó.

Y en la misma línea, Yasky llamó a que “las centrales sindicales dejen de deshojar la margarita y salgan a la calle a pelear por los trabajadores”.

“Vienen momentos difíciles para los trabajadores. El Gobierno va a intentar transmitir en el G20 que en Argentina todo trascurre con total normalidad, y lo que hay que demostrar es que la vida de los argentinos es un infierno”, remató.

En otro orden, el líder de la CTA puso en valor la renuncia de Juan Carlos Schmid al triunvirato de la CGT y dijo que se debe a que el jefe de los portuarios ya está pensando en “una nueva arquitectura sindical, con un “perfil de lucha combativo”.

“Schmid está absolutamente convencido que ese esquema de triunvirato con diálogo intenso con el Gobierno fracasó. Creo que al final del camino vamos a tener un punto de encuentro indudablemente”, confió.

Y agregó “su posición siempre estuvo en la línea de los sindicatos que con coherencia siempre defendieron una línea más combativa”.

Reaperuta de paritarias y actualizar los salarios todos los meses

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, dirigió una nota al secretario de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, solicitándole la reapertura de las paritarias del sector.

En el acuerdo salarial suscripto por los bancarios a principios de año se había dejado establecido que, de modificarse los índices inflacionarios previstos por el gobierno, se reabriría la discusión salarial.

Palazzo señaló “la inflación va a estar cerca del 50 por ciento o por arriba. No hay valores de referencia para la discusión salarial que viene. Hay que actualizar los salarios automáticamente por inflación”.

El bancario y referente del Frente Sindical por el Modelo Nacional también exigió que el Gobierno nacional recapacite tanto en el rumbo económico como en sus políticas sociales. “Ellos ceden ante el campo y el sector financiero, con los sectores poderosos. Ante los trabajadores se ponen duros”, evaluó.

Por último Palazzo destacó además que el oficialismo “perdió toda credibilidad” al referirse a los pronósticos inflacionarios anunciados para 2019. “No se les puede creer que el año que viene va a bajar la inflación”, señaló.