Sindicales //// 28.11.2018
Paritaria: Provincia y los docentes se reúnen en busca de cerrar un acuerdo

Las negociaciones se desarrollaran hoy a las 16:00h, y será la propuesta once en lo que va del año. En octubre el gobierno de Vidal ofertó un aumento superior al 30%. A lo largo del año y por medidas de fuerza se contabilizaron 29 días sin clases.

Autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y gremialistas nucleados en el Frente de Unidad Docente se volverán a ver las caras hoy a las 16:00h por una nueva discusión paritaria. La administración de María Eugenia Vidal ofreció en octubre un aumento del 30%, que asciende al 31,7% si se incorporando material didáctico

En lo que va del año ya son 29 los días sin clases, mientras que el Gobierno provincial y los gremios se reunieron 20 veces y realizaron 11 ofertas paritarias. Según se informó,  el oficialismo dará un bono de 7 mil pesos para todos los trabajadores del Estado.

La paritaria del 2018 ostenta el record de ser la paritaria más larga en los últimos diez años. Está por terminar el mes once del año y no hay acuerdo entre la administración bonaerense y los sindicatos de maestros.

ATE rechazó el aumento salarial a estatales y pidió al gobierno que haga una nueva oferta

La propuesta salarial realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal para los estatales bonaerenses fue rechazada de plano por ATE. En ese aspecto, señalaron que se mantiene la pérdida de poder adquisitivo y solicitaron al Ejecutivo que haga una nueva oferta.

Desde el gremio indicaron que el aumento para este año y todo el 2019 es “absolutamente insuficiente”, y detallaron que “la oferta fue de 2% de incremento en diciembre, cerrando el año en 32%”. Asimismo, indicaron que “para 2019 se propuso un aumento en seis etapas, 4% en enero, 8% en marzo, 12% en mayo, 16% en julio y cláusula de actualización semestral. 2% en setiembre y 2% en noviembre y cláusula de monitoreo. Más bono de 7000 para activos en diciembre 2018 y 3500 de bonos a todos los jubilados”.

Al respecto, el secretario general, Oscar de Isasi, dijo que “el gobierno una vez más hizo una propuesta de aumento que nos condena a perder poder adquisitivo del salario. Contempla un aumento del 32% a diciembre cuando la inflación acumulada del año va a rondar el 47%”.

“Con ésta propuesta perdemos un 15% frente a la inflación. Además, el gobierno dejó planteado un aumento del 20% en cuotas para todo el año 2019, con una cláusula de revisión a mitad de año y otra de monitoreo en noviembre. Mientras el propio FMI estima que la inflación del año próximo será del 32%”, añadió y dijo que “la propuesta salarial es a la baja, la rechazamos”.

En cuanto al bono, aseguró que “nosotros dejamos en claro que vamos a ir a cobrarlo cuando esté depositado, pero eso no va a minar el plan de lucha del gremio para que haya salarios realmente dignos”.