Sindicales //// 08.02.2019
"No veo una reacción de la CGT acorde a lo que están viviendo los trabajadores"

AGENCIA PACO URONDO habló con Mario Ortiz, secretario general de la CGT Regional Matanza. Actualmente, es concejal del peronismo en el principal distrito de la provincia de Buenos Aires.

Por Camilo Carbonelli

APU: ¿Cuál es la situación del empleo en La Matanza?

Mario Ortiz: En los últimos cuatro años, hemos perdido prácticamente 25.000 empleos genuinos. Son familias que se quedan en la calle. En su mayoría, los despidos son en los gremios textiles, calzado, químicos, plásticos y metalúrgicos. Fueron los más atacados en esta etapa. Lo que vemos es que la mayoría de nuestros compañeros trabajadores se están quedando sin trabajo porque las industrias cierran, en su mayoría son empresas que están hace 30 años en la zona. Es una situación complicada que estamos padeciendo. El Gobierno sólo prioriza a los servicios, el campo y la minería. 

Las industrias en La matanza están pasando una situación difícil, de esos 25.000 despedidos algunos cobraron la indemnización y otros no la cobraron. La situación es muy grave. 

APU: ¿Qué respuesta hay de los gobiernos nacional y bonaerense ante estos conflictos?

MO: Cuando se tomó la decisión de desaparecer el ministerio de Trabajo fue toda una definición. Fue un síntoma de que el trabajador no va a tener defensa por parte del Estado. Hoy hay una secretaria y eso te da un elemento que prácticamente hoy los trabajadores están desamparados, a no ser por la lucha del gremio que lo pueda acompañar y de la decisión de los compañeros que se paran en la puerta de la fabrica día y noche para ver si pueden tener una respuesta. El Estado decidió correrse de su rol de defensa del trabajo. 

APU: ¿Qué sucede con esa masa trabajadora que pierden el trabajo y no encuentran otro?

MO: Son los desocupados que vemos en la calle sobreviviendo con un empleo informal. En La Matanza lo vemos en el primer cordón como San Justo, Ramos Mejía. Muchos vendedores ambulante, en buena manera, son parte de esa historia de gente que queda desocupada y salen a buscarse la vida de alguna forma, vendiendo pan, cosas que puedan vender en la calle para conseguir un mango, para seguir subsistiendo. Ni hablar de los centros de Laferrere y González Catán.

Como hoy se quiere castigar a parte de la sociedad con el tema de la inseguridad, esto tiene que ver con la desocupación, no lo digo como dirigente sindical de la zona sino lo ha dicho en su momento el jefe de la Policía de Buenos Aires cuando dijo que en las comisarias entra mucha gente que no tienen antecedentes, donde los encuentran robando porque no tienen para darle de comer a sus familias. Si lo dijo el jefe de la Policía de Buenos Aires es un síntoma que la gente está desocupada y ante la desesperación comete estos robos en la calles, no solo en La Matanza sino en toda la provincia.

APU: ¿Qué debate se está dando la CGT ante esta problemática?

MO: A nivel local, la CGT y los movimientos sociales tenemos clara la situación. Participo mucho en las reuniones de debates entre todas las organizaciones; la situación de hoy no es solamente el eslogan de la unidad sino que esa unidad se tiene que plasmar en una realidad concreta, que tiene que ver con juntarnos todos en alguna construcción gremial o social y plantear puntos en común que tenga que ver con los nuevos tiempos que se vienen. Porque en unos meses hay elecciones y tenemos que tener en claro que la única salida es que cambie el gobierno con sus medidas económicas porque si vuelven a ganar, lo poco que quede de la industria y la supervivencia de los trabajadores se va e empeorar cada vez más.

Creo que tiene que haber una acción conjunta a nivel nacional y una relación más directa con las regionales. Los compañeros saben la situación en la que estamos viviendo los trabajadores. Habrá que tomar alguna medida, no podemos quedarnos dormidos, porque hasta hace dos años había que darle tiempo al gobierno para que no digan que ponemos palos en la rueda. etc. Hoy no podemos estar pensando de que porque es una año electoral no podemos hacer medidas de fuerza. El movimiento obrero tiene que estar lejos de esa dos situaciones, tiene que estar en defensa de lo que está pasando. Creo que es un déficit que tiene el movimiento obrero a nivel nacional de no actuar y creo que esta adormecido por esta situación que estamos pasando los trabajadores. En la regional vemos como se está deteriorando el tema del trabajo y no vemos una reacción acorde. 

APU: ¿Se logrará la unidad en la CGT ante las problemáticas que está viviendo el movimiento obrero? 

MO: El movimiento obrero argentino es uno de los movimientos más importantes no solo en América Latina sino en el mundo. Creo que esta visión no la tenemos que perder. Porque si seguimos adormecidos seremos un movimiento obrero que no existe, como en muchos países de Latinoamérica y del mundo, como pasa en Perú y Chile. Si seguimos adormecidos lo vamos a perder y vamos hacer como en otros países que hay dos clases: las más pudientes, minoritaria, una clase media y después la pobreza extrema.

APU: ¿ Cómo ve a los diferentes sectores del peronismo en esa discusión por la unidad?

MO: Mi visión es que no hay que hacer diferencias. Por lo menos lo que aprendí de Perón es que el peronismo es una gran abanico. No pasa por el peronismo exclusivamente, porque es una conformación de diferentes clases sociales; inclusive, el peronismo fue uno de los creadores de la clase media en Argentina, porque antes del peronismo habían dos clases, los pobres y los ricos, como pasa en algunos países de América Latina. 

Dentro del mismo peronismo hay dirigentes que en su teoría cambian y quieren modernizar al peronismo. Esa supuesta modernización significa en los hechos perjudicar a los más humildes y eso no tiene nada que ver con la doctrina peronista. El peronismo tiene que acompañar el esfuerzo de los trabajadores, pensar en políticas para ellos, que son los que generan riqueza en el país.

APU: En la oposición la que tiene un gran porcentaje de votos es Cristina Fernández de Kirchner. ¿Piensa que va ser candidata?

MO: Cristina se está reuniendo con muchos sectores, ella quiere juntar a todo el peronismo a pesar de las diferencias, ella va a seguir trabajando para la unidad. Creo que si Cristina consigue la unidad de todos los sectores, no va a participar de la elección como candidata. Si no se da esa unidad quedará obligada por las circunstancia para ser candidata. Por mi parte, creo que se puede construir la unidad aún con los sectores del massismo. Hay que hacer una patriada con todos los sectores militantes de las fracciones peronista. Si eso se consigue creo que Cristina va a dejar el paso y va dar libertad de acción a todos los militantes que la acompañan. La idea es dar batalla a este gobierno y ganar las elecciones.