fbpx Médicos van al paro: "Vidal achicó el presupuesto para la salud"
Sindicales //// 31.01.2017
Médicos van al paro: "Vidal achicó el presupuesto para la salud"

Guillermo Pacagnini, secretario general de la Asociación de Profesionales de la Salud de Buenos Aires (CICOP), dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre el paro programado para este jueves 2 de febrero.

Por Boris Katunaric
APU: Confirmaron un para para este jueves. ¿Es así?
Guillermo Pacagnini: Para este jueves. Y para la semana que viene vamos a resolver el día porque queremos coordinar con algún otro sector estatal. Nos vemos obligados a programar un plan de lucha porque todavía tenemos abierta la paritaria de 2016 con una convocatoria el 22 de diciembre donde nos hicieron una oferta que fue realmente una provocación.
APU: ¿Les ofrecieron 98 pesos?
GP: Si, en esa época dijimos que no alcanzaba ni para un pan dulce pero después comprendimos un poquito mejor en el devenir de los acontecimientos. Lo que intentaron es que firmemos un acuerdo similar al que se realizó en la paritaria general de estatales.
APU: ¿En qué consistía ese acuerdo?
GP: Un acuerdo por el último trimestre del año pasado y por todo el 2017 dividido en cuatro cuotas y claramente a la baja. Porque si hacés la proyección al año con la paritaria cerrada eso implica que, en términos de bolsillo, el aumento es casi del 11%, no llega a ese porcentaje. El analista más optimista dice que la inflación no va a bajar del 35%.
Comprendimos que en esta contraofensiva o reposicionamiento del gobierno nacional, con un ataque muy frontal hacia el movimiento obrero, con flexibilización laboral incluida, también están poniendo un techo salarial y están utilizando el acuerdo que firmó la gobernadora Vidal con los gremios estatales, fundamentalmente de la CGT de la provincia de Buenos Aires, y ahora lo quieren trasladar al conjunto del movimiento obrero.
APU: ¿Cómo han visto este primer año de gestión de Vidal con respecto al sector?
GP: Hubo diálogo pero no soluciones ni voluntad política para resolver los problemas. Vidal prorrogó el presupuesto del año anterior cuando inició su gestión aduciendo que recién asumía pero este años mostró su intención que fue rebajar el presupuesto en salud. La participación en la torta del presupuesto venía siendo muy baja, alrededor del 6,6% y ahora es del 5,5%. Estimamos que a mitad de año los hospitales van a quedar sin plata y eso se traduce en problemas de insumos e infraestructura.
 
Notas Relacionadas
Médicos amenazan con un nuevo paro contra las políticas de Vidal