fbpx Mayra Mendoza: "El ajuste tiene cara de mujer" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 21.02.2018
Mayra Mendoza: "El ajuste tiene cara de mujer"

En la movilización del 21F, la diputada nacional dialogó con Agencia Paco Urondo y señaló la masividad de la convocatoria. "Estamos de pie para frenar el ajuste, el saqueo y el avasallamiento de derechos", subrayó.

APU: ¿Cree que el macrismo va a impulsar la famosa Reforma Laboral?

Mayra Mendoza: Ellos tienen como variable de ajuste el salario de los argentinos y por supuesto quieren ser complacientes con las grandes empresas para seguir ajustando y rendirle cuentas ya que son quienes los hicieron llegar al Gobierno. Espero que tengamos una oposición consciente, madura, de todo el arco opositor y así podamos frenar el intento, si es que lo plantea el Gobierno, de llevar adelante la refroma laboral. Nosotros como Frente para la Victoria lo hemos demostrado en cada una de las votaciones: no hemos votado Fondos Buitres, votamos en contra de la Reforma Previsional y tratamos de que no se aplique. 

APU: ¿Qué reclamos tienen lugar en esta marcha desde el lado de las mujeres? El 8M está muy cerca.

MM: Si, el 8M está muy cerca. Yo creo que va a ser una movilización multitudinaria como está siendo la del día de hoy. Nosotras lo planteamos porque así lo vivimos, lo vivenciamos en cada uno de los barrios y en los ámbitos donde nos manejamos: el ajuste tiene cara de mujer. Lo planteamos claramente: hay una feminización de la pobreza. Son las mujeres las que generalmente, por una cuestión cultural, se hacen cargo de llenar la olla y de pelear la situación cuando aprieta el mango, cuando no se llega a fin de mes y hay que darle de comer a los pibes.

Son las mujeres las primeras perjudicadas cuando hay un ajuste porque somos las que menos cobramos y las primeras despedidas. Son las mujeres también las que, al no tener posibilidad aún de acceder al derecho integral de la salud pública y al aborto, tenemos que caer en abortos clandestinos e inseguros. Porque al vaciar los programas de salud sexual y reproductiva, no hay píldoras anticonceptivas en las salitas. Entonces la gente sigue teniendo relaciones, las mujeres se embarazan y lamentablemente un aborto clandestino inseguro es donde terminan. Son todas estas situaciones las que llevan a que digamos que el ajuste tiene cara de mujer. Es una pelea de todas las mujeres unidas también para mostrarle a este Gobierno que estamos de pie para frenar el ajuste, el saqueo y el avasallamiento de derechos que estamos teniendo.