fbpx "Macri puso al Estado argentino y a sus trabajadores en una precariedad extrema" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 31.07.2019
"Macri puso al Estado argentino y a sus trabajadores en una precariedad extrema"

El secretario general de la CTA Autónoma Capital, Pablo Spataro, dialogó con AGENCIA PACO URONDO en el marco de las elecciones en el gremio ATE. 

Por Gabriela Canteros

APU: En el marco de la campaña electoral en ATE Capital: ¿Cuáles son las principales problemáticas que se encontró a la hora de recorrer los espacios del Estado?

Pablo Spataro: Encontramos un Estado totalmente desmantelado y desarticulado a raíz de las políticas de despidos masivos, retiros voluntarios y jubilaciones compulsivas que viene aplicando el Gobierno de Mauricio Macri. En cuanto a los bienes y servicios que el Estado debe garantizar a la población, nos encontramos con un Estado completamente ausente. En primer lugar, debido a la desinversión decidida por el gobierno en áreas claves y reflejadas en el Presupuesto Nacional de este año, y luego por la subejecución de partidas en áreas importantes para el desarrollo de nuestro país. En el caso de algunos ministerios, la subejecución llega hasta el 70 u 80 % del presupuesto originalmente asignado. 

Hoy, el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras va a parar al pago de la deuda. Para dar una dimensión, por ejemplo, se destina sólo a intereses de deuda, 3,3 veces más que en Educación y Cultura, 5 veces más de lo que se invierte en Salud y 14 más de lo que se invierte en Ciencia y Técnica. Estas son las prioridades de Macri. Pero el impacto del desastre también se refleja en otras áreas de la producción como en la Industria con el 50% de su capacidad instalada ociosa y 15 mil PYMES cerradas. No es casualidad, esto fue planificado, por eso en el INTI hay 267 trabadores y trabajadoras despedidas y eliminaron programas fundamentales de apoyo a la industria nacional. Otro tanto ocurrió en el área de la Ciencia y Técnica y en el SENASA. Intentaron además eliminar a la Secretaría de Agricultura Familiar favoreciendo al sector agroexportador en detrimento de los pequeños y medianos chacareros, campesinos y las organizaciones populares que trabajan la tierra, sumado a los despidos de casi la mitad de los trabajadores de la secretaría.

Por todo esto creemos que la gestión de Macri ha puesto al Estado argentino y a sus trabajadores en una precariedad extrema. En gran medida, si hoy sobrevive algo del  funcionamiento del Estado es gracias al compromiso de los compañeros, con muchas dificultades pero con mucha convicción que nuestra tarea es poder ayudar al desarrollo de la sociedad y garantizar los derechos de muestro pueblo.

APU: ¿Qué significa estar al frente de un gremio en el marco de las políticas del macrismo?

PS: Es una gran responsabilidad, nosotros somos parte del movimiento popular y del movimiento sindical que ha decidido no subordinarse, no arrodillarse ante quienes gobiernan contra el pueblo, por eso hemos realizado más de 30 paros nacionales con gran acatamiento de los trabajadores y trabajadoras de la CTA Autónoma y junto con la CGT. Hemos sido parte de la resistencia que el pueblo trabajador ha construido durante la gestión macrista. Nos parece que toda la rica historia que existe en ATE, que transitó peleando en tiempos  oscuros de la dictadura militar y siendo un emblema contra la 1ra y 2da reforma del Estado, esa historia la estamos revalidando en este presente de lucha frente a la tercera eeforma del Estado de Macri. Los y las estatales venimos resistiendo a los despidos en cada sector de trabajo y a la política de salarios de hambre a la que nos somete este gobierno. A nivel nacional ha despedido a 30 mil trabajadores y trabajadoras y se han sumado diez mil más de las provincias y municipios. Además, año a año los trabajadores del Estado hemos sufrido una política de ajuste de nuestro salario y hemos perdido poder adquisitivo y, en el 2018 con una inflación de más de 50% hemos perdido 25 puntos del salario. En este año, con su gremio amigo, el gobierno acordó una pauta salarial del 18 % a pagar en 3 cuotas, cuando la inflación ya superó el 23 %. 

APU: Para los que no sepan: ¿Qué se vota el próximo 7 de agosto?

PS: El 7 de agosto se van a realizar las elecciones de la Asociación de Trabajadores del Estado en todo el país, hay más de 290 mil compañeros y compañeras en condiciones de votar, se va a elegir la conducción nacional en las 24 provincias y las respectivas conducciones en las 180 seccionales. Hay más de 7.600 cargos que se van a elegir. Llamamos a participar porque es muy importante para todos los compañeros y compañeras de nuestra querida ATE, porque es un gran aporte a la democracia sindical en este país, que se puedan elegir todas las autoridades por voto directo en cada sector de trabajo. En la Ciudad de Buenos Aires habrá cerca de 307 mesas y el padrón porteño es aproximadamente de 29.500 afiliados.

Se presentan 5 listas, nosotros somos parte del Frente de Unidad German Abdala con la lista Celeste y Blanca que ha podido reunir a más de 50 sectores de trabajo, una lista con paridad de género y que además expresa la diversidad política con corrientes de distinto signo que hay en nuestro sindicato. Esa es la gran riqueza que tenemos. Formamos una lista encabezada por muchos luchadores y luchadoras que han estado al frente de los conflictos en estos 4 años, del INTI, la Biblioteca Nacional y tantos otros sectores que han peleado contra este modelo de ajuste de Macri y creemos además que esta construcción es parte de la fuerza que este octubre va a terminar con esta etapa de neoliberalismo.