fbpx Los docentes convocaron a un paro con movilización por la paritaria nacional | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 05.03.2018
Los docentes convocaron a un paro con movilización por la paritaria nacional

En reclamo por la paritaria nacional, salarios dignos y más presupuesto educativo los maestros de todo el país marcharán hoy a la sede del Ministerio de Educación a partir de las 10.30hs.

Los docentes comienzan hoy un paro nacional en reclamo de salarios e inversión educativa. La convocatoria de 48 hs. fue realizada por la CTERA, confederación que agremia al 70 % de los trabajadores de la educación.

La huelga tiene cuatro ejes de reclamo: por la paritaria nacional docente, salarios dignos, más presupuesto educativo y en defensa del régimen jubilatorio docente.

Cabe recordar que la paritaria nacional de los maestros fue eliminada por un decreto de Mauricio Macri en enero pasado. En ese ámbito de negociación, que funcionó de 2008 a 2016, los gremios no sólo pactaban con el Estado nacional el piso salarial de los docentes, sino también el monto de dos fondos nacionales: el de Compensación –destinado a que las provincias más pobres pudieran pagar ese piso– y el de Incentivo Docente (Fonid) que se reparte de manera igualitaria entre todos los maestros del país, para mejorar sus ingresos. En este contexto, los docentes marcharán hoy a la sede del Ministerio de Educación de la Nación a partir de las 10.30hs.

Tanto CTERA como SADOP, el sindicato de los docentes privados que se suma al paro por 24 hs., denuncian que el plan del gobierno nacioanl es eliminar el Incentivo Docente en el 2019.