Sindicales //// 15.02.2017
"La única forma de frenar al macrismo es con paro y movilización de los trabajadores"

Entrevista con Walter Correa, titular del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina. Analizó las medidas anunciadas por la CGT, la necesidad de articular la lucha gremial con la política y la convocatoria al paro de mujeres del 8 de marzo.

Por Jorge Giordano
APU: ¿Por qué los curtidores acompañan hoy la marcha?
Walter Correa: Somos un gremio industrial, la vez pasada la UOM ha acompañado también a los gráficos. Acá hay una cuestión de clase y de solidaridad: nosotros, los gremios industriales, tenemos que hermanarnos en la lucha. Tenemos que resistir, luchar, confrontar, acá está la unidad en la acción. Hay una amplia concepción de unidad, no de las grandes cúpulas sino donde los compañeros luchan, esto es lo que hay que destacar. El año pasado no fue un año sabático, como algunos dirigentes políticos y sindicales. Hay que hacer lo que se dice, y nosotros acompañamos no solo de la boca para afuera, sino en la calle, con nuestras convicciones.
APU: Desde la Corriente Federal de Trabajadores impulsan una línea más combativa dentro de la CGT. ¿Qué análisis hace del llamado a la movilización y el paro general desde la conducción?
WC: Más tarde o más temprano, la razón la tuvo la Corriente Federal de Trabajadores. Hay que luchar, hay que organizarse. Nosotros acompañamos y celebramos la decisión de la CGT de la cual somos parte. Tenemos enfrente una derecha patronal de la oligarquía. La única forma de frenar al macrismo es con un paro y movilización de todos los trabajadores argentinos. 
APU: La movilización de la CGT fue convocada para el 7 de marzo. Acto seguido, el juez Bonadío llamó a indagatoria a Cristina Kirchner para el mismo día. ¿Piensa que puede haber una instancia conjunta de movilización?
WC: Creo que va a haber dos movilizaciones: una, la del pueblo, y otra del movimiento obrero organizado. Si nosotros somos capaces de unificar estas dos movilizaciones, seremos capaces de volver, y mucho mejores. 
APU: Desde la Corriente Federal vienen trabajando el eje de género. ¿Cómo ven el llamado al paro de mujeres el 8 de marzo?
WC: Varios gremios están analizando el hecho de acompañar ese paro, desde la CGT también está tomando mucha fuerza. En la Corriente tenemos a la compañera Vanesa Siley, del Sindicato de Trabajadores Judiciales, que está conduciendo ese sector tan importante de las compañeras. Consideramos que va a ser un paro exitoso.