fbpx La Plata: La ex Papelera San Jorge realizó una jornada para defender sus puestos laborales | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 13.07.2019
La Plata: La ex Papelera San Jorge realizó una jornada para defender sus puestos laborales

Este mediodía los trabajadores de la reconocida ex Papelera San Jorge de la localidad de La Plata, junto a la FeTraES (Federación de Trabajadores de la Economía Social) y la CTA realizaron una olla popular con el fin difundir a la comunidad y sus vecinos la difícil situación que atraviesan y que pone en riesgo la producción y la continuidad laboral de más de 60 familias.

Trabajadores de la Cooperativa Unión Papelera Platense Limitada, la Federación de trabajadores de la economía social y la central de trabajadores argentinos realizaron una jornada de protesta en las inmediaciones de la fábrica. Se realizó una olla popular a la cual acudieron los trabajadores de la papelera con sus familias y vecinos de la localidad.

Al respecto José Mancilla presidente de la Cooperativa unión papelera platense limitada, explicó “la jornada de protesta persigue la defensa de los puestos laborales de los trabajadores de la papelera, amenazados por la gran recesión que atraviesa nuestro país y el costo de los servicios expresados en tarifas millonarias lo que hacen inviable la productividad fabril. 

También remarcó que “la papelera a contraído una deuda en los últimos años cercana a los 8 millones de pesos, contraída casi en su totalidad por tarifas de luz y gas. A finales del 2015 abonábamos tarifas que no superaban los 250.000$, al día de hoy las tarifas superan el millón de pesos mensuales lo que vuelve inviable e imposible la continuidad productiva. El Estado se ha mantenido al margen y de manera ausente acerca de los reclamos para acceder a tarifas sociales y líneas de créditos por parte de los trabajadores. 

Hugo Lizárraga responsable del FeTraES La Plata manifestó al respecto “estamos acompañando a las trabajadoras y trabajadores de la papelera en el marco de la Jornada Nacional de la “Democracia sin Hambre”.  Además, aseguro: “la difícil situación que atraviesa la papelera hace peligrar la estabilidad laboral de las familias trabajadoras que sacaron a flote la cooperativa allá por el 2001 y lograron levantar la quiebra que mantenían por entonces. El gobierno está destruyendo y arrastrando a las cooperativas a su cierre, la Secretaria de Trabajo se encuentra en manos del FMI y vamos a resistir cualquier intento de flexibilización laboral y destrucción del empleo.” 

También se hizo presente en la jornada Ariel Archanco candidato a primer concejal de la lista que encabeza Florencia Saintout para solidarizarse y manifestar su apoyo a los trabajadores de la papelera y sus familias.