Sindicales //// 28.12.2018
La pizzería “Roma” fue ocupada por sus trabajadores

Sucedió luego de que, en la mañana de este viernes 28, encontraran cerrados y tapiados los ingresos al local de calle Lavalle. Uno de los dueños se presentó en el lugar, pero no dialogó con el personal. 36 puestos de trabajo corren peligro.

Los empleados de la histórica pizzería “Roma”, ubicada en Lavalle entre Suipacha y Esmeralda de la Capital Federal, encontraron en la mañana de este viernes 28 cerradas y tapiadas las puertas del local (foto) en el que hasta la noche previa habían trabajado normalmente.

Al cierre de esta nota, el edificio permanece ocupado por los trabajadores de la pizzería, quienes convocaron al Sindicato de Pasteleros (foto 2). Sobre el mediodía, uno de los dueños se presentó en el local, al enterarse de la ocupación. No dialogó con los trabajadores y se retiró.

Los empleados de la firma son 36 y, según contaron, no habían percibido ninguna señal de cierre, ni indicio alguno que permitiera entrever esta noticia.

Los dueños de “Roma” son Fernando Sarlenga (foto 3) y sus dos hijos quienes, según recoge el diario BAE, son también propietarios de la pizzería “Nápoles”, de Callao y Rivadavia, en el barrio porteño de Congreso. 

El rubro gastronómico resulta uno de los más golpeados por la recesión. Las cámaras empresarias del sector denunciaron que en los últimos tres años no hubo prácticamente ninguna apertura de nuevos restaurantes y se verificó, en cambio, un promedio de un cierre de local por día.

Los tarifazos y la caída del consumo atacaron gravemente al sector, cuyos empresarios optan casi sistemáticamente por el destrato a los empleados y el desconocimiento de los Convenios Colectivos.

(Agradecimiento: datos, fotografías y redacción original suministrados por la revista Autogestión para Otra Economía, órgano de difusión de empresas recuperadas y autogestionadas argentinas)