Sindicales //// 13.07.2018
La Justicia ordenó la reincorporación de un grupo de trabajadores despedidos de Télam

Así lo confirmaron representantes sindicales de la agencia de noticia estatal. "Presentamos una cautelar junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Justicia nos dio la razón", detalló a la prensa el delegado Mariano Suárez. La medida dictada por el magistrado Ricardo Tatarsky alcanza a cinco de los despedidos de la agencia oficial de noticias.

La medida dictada por el magistrado Ricardo Tatarsky alcanza a cinco de los despedidos de la agencia oficial de noticias, pero podría ser replicada para cada uno de los 357 trabajadores echados. Según el fallo, la empresa debió haber pedido un proceso preventivo de crisis antes de pretender echar al 40 por ciento de la planta.

El magistrado resolvió “hacer lugar a la medida cautelar peticionada por Sipreba y Fatpren contra Telam SE y, en consecuencia, ordenar a esta última que en forma inmediata disponga la reincorporación" de los cinco trabajadores que interpusieron el recurso. El fallo sostiene que la reincorporación debe estar garantizada hasta "la culminación del procedimiento administrativo previo a los despidos colectivos”.

En este marco, el delegado Mariano Suárez declaró a la prensa: "Presentamos una cautelar junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Justicia nos dio la razón y consideró ilegal el accionar de (Hernán) Lombardi y Rodolfo Pousá".

En esta misma línea, detalló: "Los trabajadores hemos denunciado los 357 despidos de la empresa, que consideramos ilegales". Además, según confirmaron fuentes judiciales el juzgado intimó al Ministerio de Trabajo a dictar una conciliación obligatoria y retrotraer el conflicto al 22 de junio pasado. 

Asimismo, el abogado de Sipreba, Guillermo Gianbelli, explicó en las redes sociales: "El juzgado resuelve la nulidad de los despidos en Télam, los cuales quedan en suspenso tras el fallo, porque el empleador no cumplió con el procedimiento preventivo de crisis". 

“Es una muy buena noticia. El juez pidió la reincorporación de los cinco despedidos que presentaron el amparo porque la empresa no presentó un plan preventivo de crisis”, explicó Ariel Bargach, uno de los delegados de Télam, que aclaró que en los próximos días el resto de los 357 trabajadores despedidos presentarán amparos individuales que deberán ajustarse a la misma jurisprudencia.