fbpx La CTA rechazó de plano la propuesta del gobierno | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 02.09.2019
La CTA rechazó de plano la propuesta del gobierno

"En el marco de la reunión del Consejo del Salario, el compañero Edgardo Llano, secretario general de APA y secretario general adjunto de la CTA llevó a la mesa la posición de nuestra Central." Por CTA Comunica

Por CTA Comunica

En el marco de la reunión del Consejo del Salario, el compañero Edgardo Llano, secretario general de APA y secretario general adjunto de la CTA llevó a la mesa la posición de nuestra Central.

Buenas tardes, a todos los presentes. En nombre de la CTA de los Trabajadores nosotros queremos plantear que más allá de esta reunión anual del Consejo del Salario, que es la última de este año y de esta gestión, en la cual se va a acordar un SMVM en el que seguramente no vamos a estar de acuerdo, porque cuando salgamos de esta reunión va a estar desactualizado, porque mientras nosotros estamos discutiendo esto, afuera la economía está explotando. Uno entra sabiendo lo que vale el dólar y sale de esta reunión con otro valor y eso repercute en cada uno de los trabajadores, más allá de que algunos funcionarios digan que los trabajadores cobran en pesos y no en dólares, pero el peso cada vez vale menos y quizás estamos haciendo la reunión en el lugar equivocado. Porque esta reunión debería estar haciéndose hoy en algún barrio del Conurbano y ahí podríamos estar hablando si podemos estar discutiendo los salarios que estamos discutiendo.

Más allá de la realidad del país, rescato la posibilidad de que podamos en este ámbito estar las tres partes del mundo laboral representadas, pero también hay mucha gente en el campo informal que no están representados en esta mesa. Son los precarizados, los desempleados.
Y digo es muy difícil salir de acá con un resultado que obviamente, nunca conforma a nadie, pero si uno viviera en épocas de estabilidad quizá la reacción sería otra, pero esto se ha disparado de una manera que ya se le fue al gobierno de las manos. Ya están diciendo que no pueden pagar lo que pidieron. Por eso no podemos sostener este salario para los trabajadores porque tenemos una estadística, por ejemplo, que dice que los padres que llevan a sus chicos en colectivo a la escuela, después del 20 de cada mes comienza a verse un ausentismo mayor porque no tienen cómo llevarlos.

En esas escuelas los chicos ya no preguntan a qué hora es el recreo. Donde les dan, preguntan a qué hora es el desayuno. O quizá sea la única comida del día. Y nosotros estamos discutiendo salarios de 20, 25, 30 mil pesos. Obviamente tenemos una realidad empresarial, sindical, del país, que hace que todo lo que podamos acordar hoy es poco ante esta crisis, esta emergencia que vive el país. No podemos desconocer la realidad que estamos viviendo en estos momentos en la calle. En cada uno de los lugares de trabajo, para el afortunado que lo tiene, o en cada una de las ciudades, provincias del país que la están pasando peor en unas que otras.

Por eso y coincidiendo con lo que decía el compañero Peidró. Creemos que no alcanza con esto, más allá que sea la reunión del Consejo del Salario, tiene que haber alguna medida de emergencia porque estamos a dos meses de una elección y a cuatro meses de una finalización del mandato y ya sabemos cómo se descalabró la economía luego de las elecciones del 11 de agosto.

No alcanza con discutir esto. Hay que adicionar medidas que lleven un poco de tranquilidad y en muchos casos que lleven comida a algunas mesas.
Nosotros creemos que entre las medidas , más allá que se está terminando esta gestión de gobierno y no hay tiempo para implementarlas en algunos casos, pero nosotros creemos que se debería convocar, más allá de la paritaria, que se cumpla con el Artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo, convocar a la paritaria nacional docente, que hace tres años no se convoca. Creemos que el bono de 5000 pesos tiene que ir para todos los trabajadores estatales, municipales, provinciales, nacionales, para todos los docentes, para los docentes universitarios, sin exclusión, porque la emergencia es muy grande.

Más allá que está en el acta, convocar urgente a la Comisión de Empleo del Consejo del Salario. La canasta básica que va a ser la de agosto, debería tener una cláusula gatillo automática, para setiembre, de acuerdo al IPC y reitero, tiene que ver con la situación que está viviendo el país y fundamentalmente los trabajadores y aquéllos que han perdido el empleo.

Creo que también habría que declarar la emergencia alimentaria nacional, eso lo hemos planteado en la CTA, como medidas extremas pero que ayuden a salir de esta situación. Vuelvo a repetir, cuando se acuerde un salario acá, cuando salgamos va a estar desactualizado. Por eso, quizá no sea el ámbito, pero estamos en un Ministerio de Trabajo de la Nación, y convocar a todos los ministerios para poder llegar a fin de año en otras condiciones y que no pasemos, como ahora, que tuvimos que dar la vuelta, ya que hay muchos compañeros acompañando esta reunión. Pero aquí nomás cuando uno entra, hay compañeros durmiendo en la calle. 

Esa realidad es en la que hay que trabajar para eliminarla. No alcanza con el Consejo del Salario, hay que reactivar urgente medidas adicionales como las que nosotros planteamos, apoyamos, como la que hizo el compañero Peidró. Muchas gracias.