fbpx La CTA marchó con la CUT en Chile | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 13.11.2019
La CTA marchó con la CUT en Chile

Una delegación de la CTA de los Trabajadores compuesta por Andrés Larisgoitia, coordinador de la Secretaría de Relaciones Internacionales; el secretario de Organización Gustavo Rollandi, y el secretario de Finanzas, Eduardo Pereyra, viajó a Chile para participar de actividades programadas por la Central Unitaria de Trabajadore

Por CTA 

En el marco del paro nacional y la marcha convocada por la CUT de Chile, la CTA los Trabajadores participó junto a otras organizaciones locales e internacionales de la movilización que tuvo a las centrales obreras también del Brasil y de Uruguay en acciones de unidad. El paro fue contundente y tuvo un alto nivel de acatamiento en todos los sectores del país.

Entre 400 mil y 500 mil personas marcharon en la jornada y la actividad culminó con un acto en el cual desde un escenario algunos oradores dirigieron unas palabras a los presentes, entre ellxs, la presidenta de la central obrera chilena, Bárbara Figueroa. También hablaron referentes del PIT-CNT de Uruguay, de la CUT del Brasil, y por parte de la CUT Chile, Mario Aguilar del Colegio de Profesores y un representante de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones).

El conflicto planteado por la central de trabajadorxs y demás organizaciones del país hermano se centra en la conformación de una Asamblea Constituyente para la redacción una nueva Constitución, que permita establecer un nuevo modelo político, económico y social. El gobierno de Sebastián Piñera convocó a un Congreso Constituyente lo que es visto con desconfianza por las organizaciones participantes dado que el Congreso que funciona en la actualidad es mayoritariamente conservador, mientras que las fuerzas progresistas se encuentran en minoría. A día de hoy y en palabras de los compañeros de la CTA en Chile, “la estrategia de Piñera se terminó de desarmar con la contundencia del paro y la movilización”.

Una declaración (adjunta y disponible para descargar) fue firmada en conjunto por la mayoría de los partidos políticos excepto el sector que representa a la actual administración nacional. Allí se rechaza la convocatoria al Congreso Constituyente y se ratifica la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente a conformarse por la vía de la elección directa y secreta de sus miembros.

Entre las delegaciones internacionales que participaron se encontraban, además de la CTA de lxs Trabajadores, la CUT de Brasil y el PIT-CNT de Uruguay, la CTA Autónoma que dirige Ricardo Peidró.

La marcha fue pacífica. Sin embargo hubo hechos de represión en distintos sectores de la ciudad por parte de los Carabineros, en el marco de la violencia ejercida por parte de los gobernantes. Y al cierre de esta edición, se había convocado a una nueva movilización en el centro de Santiago.