Sindicales //// 10.10.2018
La CGT va a la justicia contra el tarifazo, ¿se viene otro paro?

La mesa chica de la central obrera acordó presentar un amparo contra el tarifazo en el servicio de gas. Convalidó a Daer y Acuña como binomio de conducción e irá a Tucumán como pata sindical del PJ federal. Ya se habla de otra huelga general contra Macri. 

En la primera reunión de la mesa chica de la CGT tras la salida de Juan Carlos Schmid, la central obrera se comprometió a promover acciones de amparo para rechazar el tarifazo del gas y el cargo extra y retroactivo que anunció (y defendió en las últimas horas) el secretario de Energía, Javier Iguacel. Además, empezó a hablar de una nueva huelga general en rechazo de la política económica de Cambiemos.

La reunión se realizó ayer en la sede de UPCN y contó con la presencia de Gerardo Martinez, Armando Cavalieri, Jorge Sola, Abel Frutos, Antonio Caló, Héctor Daer, Carlos Acuña, Roberto Fernández, Omar Maturano y el anfitrión Andrés Rodriguez. En ese lugar los cegetistas convalidaron la idea de que sus abogados preparen la presentación que evalúan elevarla, vía la defensoría del pueblo, a la justicia y debatieron la posibilidad de encarar un nuevo paro en noviembre en caso de no encontrar respuestas. Para eso todavía hay que pasar por el Consejo Directivo que será el próximo 18 de octubre.

En concreto, resolvieron apoyar el reclamo de los gobernadores para que los subsidios no se transfieran a municipios y provincias. Ese hecho, que se pretende desde Nación, por estas horas se convirtió en eje de controversias que amenazan la aprobación del Presupuesto 2019.

Aunque buscaron restarle importancia ante los medios, los gremialistas resolvieron que no nombrarán a nadie en reemplazo de Schmid (al menos en el corto plazo), por lo que se abroquelarán tras el binomio Daer – Acuña, en busca de que sean ellos quienes comanden la central obrera hasta que se cumplan los mandatos vigentes en el Consejo Directivo.

Por último confirmaron su participación como CGT en Tucumán en el acto por el 17 de octubre que está organizando Juan Manzur y que ya había contado con el aval de las normalizadas 62 Organizaciones, que aspira a convertirse en el brazo sindical del peronismo federal.