Sindicales //// 23.11.2018
Hacia el Tercer Encuentro de Mujeres Sindicalistas: "Somos las más damnificadas por este modelo"

El sábado 24 de noviembre, cientos de trabajadoras se reunirán para discutir en torno a ejes como violencia, participación, estrategias de resistencia y equidad de género en Huerta Grande, Córdoba.
 

Por Jorge Giordano

El sábado 24 de noviembre, cientos de trabajadoras se reunirán en la localidad de Huerta Grande, Córdoba, en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas. El espacio, nacido a partir de la Corriente Federal de Trabajadores - CGT, definió como consigna del encuentro "Trabajadoras en unidad contra el ajuste y el FMI".

"Para las Mujeres Sindicalistas, que el encuentro se realice en Huerta Grande no es casualidad. Es un lugar emblemático, una de las cunas de la resistencia obrera y peronista en el año 62", afirmó Soledad Alonso, Secretaria de Prensa de SECASPFI, sindicato que nuclea a trabajadores y trabajadoras de ANSES. En un plenario nacional de 1962, las 62 Organizaciones se expresaron en un histórico programa de fuerte carácter nacionalista e intervencionista. 

Según Alonso, a las Mujeres Sindicalistas les toca reivindicar "a las compañeras que fueron invisibilizadas en la historia del movimiento obrero, que estuvieron en el Cordobazo, en el Rosariazo, en la resistencia peronista y la lucha por la vuelta de la democracia. Nos toca mostrar la imagen entera y no como cuando a las mujeres que marchamos nos recortan de las fotos".

"Este tercer encuentro da un salto en la convocatoria, lo que va a tener como resultado más compañeras construyendo la unidad", resaltó Patricia Galván, Secretaria de Salud del Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno. 

A lo largo de la jornada, se discutirá en comisiones en torno a ejes como participación, violencia de género, laboral, institucional y política, estrategias para la resistencia y equidad de géneros. "Seguimos luchando para adquirir derechos y ocupar lugares", señaló Galván. 

"Estamos luchando desde el 2016 contra este modelo neoliberal y patriarcal. Vamos a profundizar la unidad de concepción y continuar la lucha frente a estas políticas que nos hacen tanto daño, y especialmente a las mujeres en todo su conjunto. Somos las más damnificadas por este modelo", concluyó Alonso.