Sindicales //// 20.02.2018
Gran Buenos Aires: el 55% está de acuerdo con la marcha de Moyano 

Una encuesta de Analogías mostró además que crece notablemente el descontento con la gestión del presidente Mauricio Macri, que se ubica cerca del 60%. También hay malas noticias para Vidal. 

Por Enrique de la Calle

A días de la movilización que protagonizarán sectores del sindicalismo (Camioneros, Corriente Federal y CTA) se conoció una encuesta sobre el Gran Buenos Aires que muestra que la marcha tiene un respaldo del 54,8%. El 33%, incluso, está "muy de acuerdo" con el reclamo. Mientras, crece el rechazo a la gestión de Mauricio Macri: el 57% la desaprueba. 

Según el estudio realizado por Analogías en el conurbano bonaerense, el 36,5% rechaza la movilización sindical. El sondeo fue realizado en los primeros días de febrero. 

El respaldo a la medida gremial coincide con la opinión que tiene buena parte de la sociedad en torno a temas económicos y laborales. Siempre de acuerdo con Analogías, sólo el 11,7% de los habitantes del GBA creen que sus situación económica y laboral mejoró en el último año. El 33,1% entiende que se mantuvo igual y el 52,5% que empeoró. Como suele pasar con el macrismo, todos los indicadores empeoran para el oficialismo cuanto más baja es la edad del entrevistado (entre el sub 45, el rechazo a Macri supera el 60%). 

Por otro lado, el 81% respondió que le afectaron "bastante" y "mucho" los tarifazos en los servicios públicos. Sólo el 16% respondió que "poco" o "nada". La encuesta se realizó en municipios de la primera y la tercera sección electoral. 

La encuesta de Analogías muestra además que en el GBA también existe descontento en torno a dos temas claves para la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, como son la reformal del sistema previsional de PBA y la paritaria bonaerense. En ambos ítems, es superior el rechazo a la aprobación. Eso explica, en buena medida, que Vidal haya cajoneado los cambios en el IPS.  

En relación a la gobernadora, el estudio destaca que su imagen positiva sigue alta, en torno al 40%, incluyendo los ítems "muy buena" y "buena". Además, si suma la valoración "regular positiva" sube hasta el 57%. En cambio, Analogías recordó que esos indicadores agrupados bajaron 7 puntos desde octubre pasado.