fbpx Fuerte adhesión en todo el país al paro general de la CGT | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 25.06.2018
Fuerte adhesión en todo el país al paro general de la CGT

Sin el funcionamiento de colectivos, trenes, subtes y aviones, la medida de fuerza impulsada por la central obrera contó con el apoyo de gran parte del arco sindical.  Además, organizaciones de izquierda impulsaron cortes en los accesos a la Capital Federal y en la Panamericana.

Las principales ciudades de todo el país amanecieron vacías en el marco de un nuevo paro general impulsado por la CGT, que contó con el apoyo de las dos CTA, los movimientos sociales, el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y la Corriente Federal de la Trabajadores. El alto acatamiento a la medida de fuerza se hizo sentir sobre todo con la participación de los gremios del transporte público.

Desde la medianoche se hizo evidente la paralización de los servicios de trenes, subtes, aviones y colectivos. En este contexto, desde la Asociación del Personal Aeronáutico expusieron en las redes sociales el alto acatamiento a la medida de fuerza en aeropuertos. "Hangares Ezeiza. Aerolíneas Argentinas y Austral. Adhesión total al paro. Parece que en ese sector hay 100% Dignidad y adhesión”, sintetizaron en Facebook. 

En esta misma línea, el Secretario General de APA, Edgardo Llano, había fundametado su adhesión "contra el brutal ajuste implementado por el gobierno nacional, por paritarias libres y sin techo, en repudio al veto a la ley contra el tarifazo votada por el Congreso Nacional y al vergonzoso acuerdo con el FMI que compromete nuestro destino como Nación y el de generaciones enteras de compatriotas durante décadas". Entre los distintos reclamos que la dirigencia sindical exige al Gobierno se encuentran:  la reapertura de paritarias, el aumento del dólar, la inflación alta, la eliminación de fuentes laborales, la vuelta al FMI y los tarifazos.

Por otro lado, organizaciones de izquierda impulsaron cortes en los accesos a la Capital Federal y en la Panamericana. Asimismo, al mediodia realizarán un acto en el obelisco.  Desde el Gobierno de  Mauricio Macri cuestionaron la medida de fuerza y aseguraron que el paro es “político”.  En este contexto, el referente de Camioneros, Hugo Moyano, defendió la huelga impulsada por las centrales obreras contra las políticas económicas de la gestión cambista. "No es para desestabilizar, no es nada que pueda afectar la democracia, es para que el Gobierno reaccione y dé alguna respuesta", señaló Moyano. "Es posible, sentar al Estado, al empresariado y a los trabajadores. Ellos no creen (el gobierno), tiene la mentalidad del oligarca y no creen en esa cosa", sintetizó.