Sindicales //// 21.05.2018
Encuentro sindical: ¿Unidad entre la CGT y la CTA para enfrentar al ajuste?

Hugo Yasky aseguró que su espacio podría ser parte de la CGT si Pablo Moyano y Sergio Palazzo conducen la central. Llamaron a una concentración el próximo 25 de mayo. 

Diferentes sectores de la CGT y de la CTA se mostraron unidos en un acto en el que llamaron a una movilización para el próximo 25 de mayo. Participó Pablo Moyano, de Camioneros, la Corriente Federal, la CTA de Hugo Yasky y las organizaciones sociales. "La movilización de este 25 de mayo es la continuidad de la histórica marcha del 21 de febrero. Es una pelea que estamos dando contra este modelo económico", aseguró Moyano. 

"La frutilla del postre es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Acompañamos las marchas de todos los sectores, muchos compañeros de las regionales de la CGT van a realizar una convocatoria exigiéndole al triunvirato (de la CGT) un paro nacional que creo que es lo que están pidiendo todos los trabajadores. Exigirle a los senadores que dejen de hacer la plancha y voten el proyecto de la oposición para ponerle un freno a las tarifas. Están esperando que empiece el Mundial para que nos olvidemos, pero tienen que ponerse al frente del reclamo de la gran mayoría de la sociedad: no se pueden seguir pagando estas tarifas", agregó el camionero. 

Por su parte, Yasky afirmó que en el corto plazo podría darse la unidad entre la CGT y la CTA. "Es el camino para resistir y enfrentar los despidos. Es una ofensiva que, como nunca, va contra los trabajadores", aseguró. "Por eso nuestra central, la CTA, resolvió ser parte de la CGT en caso de que podamos concretar una convocatoria para elegir una conducción que represente la lucha de los trabajadores", pidió.

Pablo Moyano se refirió a la foto que tanto Camioneros como Bancarios circularon por las redes sociales, con Sergio Palazzo y él como candidatos a las elecciones de agosto en la CGT: "No sé si será la fórmula o no, pero coincidimos en que el 22 de agosto tiene que haber una CGT representando a los trabajadores y en la calle". Además de los citados, participaron del encuentro Daniel Catalano, de ATE, Roberto Baradel, de SUTEBA, Hernán Escudero, de SADOP y Omar Plaini de Canillitas, entre otros. 

Otro de los oradores fue el diputado nacional Walter Correa, del sindicato de Curtidores. "Manifestamos nuestro apoyo a la movilización del 25 de mayo. Hay que ponerle un freno al modelo que lleva adelante el Gobierno nacional", describió. "Esto es una consigna: en caso de que se vete la ley contra el tarifazo, nosotros planteamos un paro nacional", siguió. 

Vanesa Siley, de Judiciales, afirmó: "Tenemos que representar como dirigentes sindicales y diputados las demandas de los trabajadores y trabajadoras. Nos piden que nos pongamos al frente de la paritaria, de frenar las tarifas. El proyecto sería una emergencia tarifaria, no es una solución de fondo sino un paliativo que lleve un respiro a los hogares. Esta unidad que tenemos en la calle y en la acción también tiene que ser reflejada en la unidad política", cerró.