fbpx Encuentro Judiciales: poder judicial y medios | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 04.03.2018
Encuentro Judiciales: poder judicial y medios

Fueron los ejes del segundo panel del Encuentro nacional de trabajadores y trabajadoras judiciales. Se debatió sobre la influencia de los medios de comunicación en el funcionamiento del Poder Judicial y en la repercusión de sus sentencias.

En el segundo panel del Encuentro nacional de trabajadores y trabajadoras judiciales se discutió sobre cómo se vinculan los medios de comunicación corporativos y el Poder Judicial. Participaron la abogada Graciana Peñafort, el pediodista Ari Lijalad y la Diputada Provincial Lucía Portos. A continuación un resumen de la jornada.

Ari Lijalad profundizó sobre la compleja trama entre Poder Judicial, los medios y los servicios de inteligencia. Comenzó su exposición con la siguiente aclaración: "debemos empezar a discutir este tema teniendo en cuenta que los periodistas también somos sujetos políticos". "Muy relevantes porque somos pocos y tenemos el monopolio de la información. En tanto sepamos esto, también sabremos que dar información sobre temas judiciales implica tomar posición sobre lo que contamos", agregó. 

Teniendo en cuenta que el Poder Judicial es un campo cerrado y la información no es accesible, Lijalad dijo que los periodistas "debemos estudiar su funcionamiento". En este sentido explicó que el poder de los periodistas está en la capacidad de tocar algunos temas y asimismo, "tratarlos como cada uno quiera o según la línea editorial a la que respondan". En la construcción de una noticia sobre un caso judicial "no nos podemos limitar a informar las medidas de un juez". "Hay que ponerle el cuerpo y decir: en Argentina no funciona el estado de derecho y hay presos políticos", finalizó.

Luego fue el turno de Lucía Portos, quien también es miembro del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires. Dijo que este espacio "no se parece en nada a lo que sucede en Comodoro Py", en referencia a la relación con los medios. "Los y las fiscales de la provincia le temen a expresarse públicamente por las operaciones de prensa", explicó. "No tenemos un órgano de prensa para producir una información que contraste aquella". En este sentido manifestó que esa actitud es errónea porque no es posible pensar los medios sin el poder y viceversa. "Por eso necesitamos tener una estrategia comunicacional para dejar de funcionar en base a operaciones mediáticas", sostuvo. 

Por último, Graciana Peñafort se refirió a la construcción de las operaciones mediáticas en torno a temas judiciales. "Es dificil saber cuando el Poder Judicial actúa como medio y viceversa", dijo. Tomando en cuenta casos judiciales con procedimientos indebidos, Graciana explicó que son estrategias que combinan el mal uso de instrumentos jurídicos con una amplia cobertura mediática. "Estamos en un momento en el que no sabemos si alguien es culpable por un diario o por lo que dicta un juez". Tomando en cuenta el sentido común de "sé que es culpable porque todo el mundo dice", la abogada sostuvo que "el poder de los muchos es peligroso porque construyen juicios de valor inapelables".

El panel se realizó en el aula magna de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET) con gran concurrencia  y terminó a las 16.