Sindicales //// 07.09.2015
Elecciones ATE: "El Tano Catalano es un compañero"

El dirigente de la CTA opositora, Pablo Micheli, analizó las elecciones en el gremio de estatales. Su visión sobre la victoria del kirchnerismo en ATE - Capital.

Por Enrique de la Calle y José Cornejo
APU: ¿Qué balance hace de las elecciones en ATE?
Pablo Micheli: Fueron muy importantes, con mucha participación en todo el país. Superó el 50% de participación. Es un hecho que pocos sindicatos pueden mostrar. Participaron listas de todos los colores políticos, desde la izquierda, hasta sectores más kirchneristas. Es un hecho inédito en el sindicalismo argentino, es caso único de democracia. En Capital, ganó la lista Verde y Blanca, vinculada con el Frente para la Victoria. A nivel nacional, venció la lista Verde.
APU: Víctor De Gennaro apoyó una lista que se escindió de la histórica Verde, lo que en definitiva permitió su derrota a fragmentar sus votos. ¿Cómo analiza eso?
PM: No lo sé, no lo escuché a él pronunciarse en ese sentido. Hace tiempo que no lo veo. Muchos compañeros me comentaron que él apoyó la lista Verde, Celeste y Blanca. No lo sé. Él es un compañero mío de ATE y CTA. El distanciamiento tiene que ver con otra cosa, con la creación del partido político que él hizo y que yo critiqué.
APU: ¿Qué significa el triunfo de un sector que apoya al Gobierno nacional?
PM: No los voy a criticar. Sacaron una diferencia mínima. Lo que sí no me parece bien que hayan ido al Gobierno al otro día de la elección, porque tu patrón es el Estado. Igualmente, creo que Daniel “El Tano” Catalano es un compañero. Va a ser necesario de la unidad de todos para luchar contra la flexibilidad laboral y las políticas de ajuste.
APU: ¿Cómo analiza el proceso de fragmentación que tuvo lugar en ATE? ¿Cree que es responsable de ese proceso?
PM: Acordemos algo: el Gobierno es el responsable de esa fractura. Lo ha hecho en todos los niveles. Por supuesto, los dirigentes tenemos nuestra responsabilidad.
APU: Hay un debate en las distintas CGT en torno a la posibilidad de unidad el año próximo, con nuevo gobierno nacional. ¿Cree que CTA debería avanzar en un camino similar?
PM: No estaría mal, se lo dije a Edgardo Depetri hace unos días. Hay que discutir la posibilidad de tener una sola CTA, no cualquier CTA. Nosotros tenemos una concepción. Incluso digo algo más: eso puede ocurrir sin Micheli y sin Hugo Yasky.
APU: ¿Es condición de posibilidad de esa unidad que ustedes se corran?
PM: Creo que es muy difícil la unidad con nosotros dos. Con Yasky tengo muchas diferencias. No puede ser que un dirigente sindical coincida con todas las políticas de un Gobierno, que no tenga ninguna crítica para hacer.
APU: En ese sentido: ¿no le sorprende que en ATE Capital haya ganado una lista que también apoya las políticas del kirchnerismo?
PM: No, porque lo votó solo un tercio de los trabajadores, dos tercios optaron por otras opciones. Igualmente, no quiero decir que no haya trabajadores que se sientan bien representados por los compañeros de la lista Verde y Blanca.
APU: ¿No le parece que el estatal ha mejorado su condición laboral?
PM: No, para nada. No ha habido reforma del Estado que haya favorecido a los trabajadores. El Gobierno eligió a UPCN. Algo está mal si eso pasa. No están bien los salarios de los estatales. Hubo una recomposición cuando vino Néstor Kirchner, pero falta mucho.