Sindicales //// 22.06.2018
El paro del lunes “será el más fuerte de los últimos años”

Juan Carlos Schmid advirtió que “si no hay un cambio, habrá un endurecimiento de las posturas y va a haber una tensión mucho más fuerte". El 25 de junio no habrá colectivos, trenes ni vuelos.

El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid advirtió que el paro nacional convocado por la CGT para el lunes será “el más contundente de los últimos años” y consideró que “si no hay un cambio” en la política económica habrá una “tensión mucho más fuerte”.

“Me da la impresión de que si no hay un cambio, habrá un endurecimiento de las posturas y va a haber una tensión mucho más fuerte de la que la que hay hoy en la relación Gobierno-economía-CGT”, declaró el dirigente gremial a cuatro días del paro general impulsado por la entidad en contra de la política económica del gobierno.

Consultado por FM Futurock, el líder del gremio de Dragado y Balizamiento vaticinó que el paro del lunes “será el más fuerte de los últimos años por el nivel de adhesión” y consideró que será “el más contundente”.

En cuanto al préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que contempla una serie de condiciones, entre ellas auditorías cada tres meses, Schmid reflexionó: “Para curarse, lo primero que hay que hacer es reconocer que se está enfermo y el Gobierno no quiere reconocer que su programa económico ha fracasado en todas las líneas”.

En ese sentido, precisó que el “fracaso” se refleja en “no atraer las inversiones, en no aumentar las exportaciones, no dar solución al problema del empleo y en el fracaso en la contención de la inflación” a lo que sumó “un descalabro económico en el frente monetario”.

“La solución a todo eso parece ser entrar en el FMI, que no va a ser quien firme los decretos pero va a ser el gestor y auditor de las medidas que se implementen”, lamentó el dirigente, y remarcó que “es una historia que los argentinos hemos conocido con resultados bastante malos para la sociedad”.

Consultado por la inflación para 2018, Schmid indicó que según las evaluaciones del equipo técnico de la CGT “estará por arriba del 30%” anual.

“Nos preocupa esta cuestión, pero el dato más angustiante es la caída del empleo en los sectores sensibles”, dijo, y enumeró, entre ellos, los rubros de madera, marroquinería, calzado, textil, tabaco y cartón.

Por otra parte, al referirse al aumento del 25 por ciento obtenido por el gremio de Camioneros en las paritarias, Schmid consideró que “es mucho más cercano a la realidad porque no sabemos dónde terminará esto”.

El miembro de la CGT dejó en claro que las negociaciones paritarias “tenían otras proyecciones dos meses atrás” y recordó que una de las consignas de la convocatoria al paro es la “reapertura general de paritarias sin ningún tipo de tope”.

Paran todos y todas

La CGT confirmó el paro general para el próximo lunes 25 y los gremios de transporte ya confirmaron la adhesión a la medida de fuerza, por lo que no habrá colectivos, trenes ni vuelos.

“Paramos porque somos críticos con la política económica", dijo Roberto Fernández, titular de la UTA, la semana pasada, luego de que se oficializara la convocatoria a la medida de fuerza. “No es porque lo queremos hacer” sino “por las situaciones que estamos viviendo, dado que cada vez hay menos trabajo y cada vez se hace más difícil vivir”, agregó.

En el mismo sentido, la Unión Ferroviaria emitió un comunicado en el que confirmaron que se sumarán al paro porque "se debe estar a la altura de las circunstancias para defender los intereses de los trabajadores -la gran responsabilidad de los dirigentes sindicales- y de trabajar para afrontar la batalla cultural que se perdió en los últimos tiempos".

En tanto, los siete gremios aeronáuticos confirmaron su participación, lo que afectará a unos 70 mil pasajeros que compraron sus pasajes para ese día.

El paro general se confirmó el martes pasado, luego de que el Gobierno no concediera las exigencias de la CGT. La central obrera había pedido el cese de despidos y suspensiones por 60 días, la reapertura de paritarias, la devolución de fondos de obras sociales, no a la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo y que el aguinaldo no se contabilice para el impuesto a las Ganancias. Por eso, la medida de fuerza será el lunes 25, por 24 horas.