Sindicales //// 14.02.2017
"El movimiento obrero tiene que dar una respuesta en conjunto con un paro nacional"

Entrevista con Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria. En el marco de la marcha de los metalúrgicos, analizó las políticas económicas del gobierno, la situación de la CGT y el conflicto por el acuerdo salarial bancario.

Por Jorge Giordano
APU: ¿Alguna reflexión sobre esta marcha con los obreros metalúrgicos?
Sergio Palazzo: Estamos acompañando a los compañeros metalúrgicos porque su pelea es la de todos los laburantes. Hoy vemos cómo se pierde poder adquisitivo del salario, se suspenden trabajadores. Los expulsan de sus puestos de trabajo, producto de políticas del gobierno que han permitido una apertura indiscriminada de las importaciones y afectan a la pequeña y mediana empresa y los puestos de trabajo.
Hay que ser solidario y el movimiento obrero tiene que dar una respuesta en conjunto con un paro nacional que pueda modificar las políticas de este gobierno.
APU: ¿Qué opina respecto de la movilización y la convocatoria al paro? ¿Esperan más de la conducción de la CGT?
SP: Se ha tomado la decisión de confrontar con el gobierno y esto nos parece bien. Hubiésemos querido que fuera antes pero nos quedamos con la decisión actual, que se va a confrontar, que vamos hacia un paro y esto tiene que ser el inicio de un plan de lucha para que el gobierno cambie sus políticas.
APU: Con respecto a Bancarios, están anunciando un paro para este viernes ¿cómo está la situación en torno a este conflicto?
SP: Nosotros teníamos un acuerdo salarial que superaba la pauta establecida del acuerdo del 18% en cuatro cuotas, el nuestro promediaba el 24,5 con actualizaciones automáticas y otros beneficios y si ellos no lo cumplen el paro va sí o sí el viernes y se replicará la semana que viene. Apelo a que en estos días que quedan el Ministro recapacite y decida respetar lo que las partes hemos firmado y que la ley ha dicho que es justo y corresponde.
APU: Una cuestión puntual que sorprendió, ¿por qué el abrazo con Melconian?
SP: Cuando Melconian se retiró fue una de las personas que facilitó ese acuerdo salarial y, por lo menos en la gestión del Banco Nación, nos ayudó a mejorar la situación de los trabajadores, de su propio banco, inclusive pagando montos que estaban por fuera del convenio y no afectando ni privatizando como en otros lugares se intentó.
Estuvimos presentes para darle el adiós porque, más allá de que su pensamiento económico que está en las antípodas nuestras, en su gestión dentro del banco no tomó medidas que afectaran a los trabajadores.