fbpx "El dueño de Mercado Libre es el abanderado del proyecto de flexibilización laboral que tratan de imponer en la Argentina" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 11.07.2019
"El dueño de Mercado Libre es el abanderado del proyecto de flexibilización laboral que tratan de imponer en la Argentina"

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, dijo que los trabajadores de las empresas fintech tienen que estar encuadrados dentro de las relaciones de trabajadores bancarios "porque venden productos financieros, los ofrecen y los operan, y están desarrollando una actividad que es estrictamente bancaria".

“Cuando no pueden amenazarte tratan por todos los medios de deslegitimar la lucha que llevan adelante los trabajadores y que encabezamos los dirigentes –señaló Palazzo en diálogo con Radio 10-. Pero a eso le doy relativa importancia: mientras que los compañeros a los cuales represento sigan alentándome a seguir adelante, me parece que voy por buen camino. Sería muy complicado que me alabaran los empresarios y los compañeros me cuestionaran…”.

“Lo que sostengo es que los trabajadores de las empresas fintech tienen que estar encuadrados dentro de las relaciones de trabajadores bancarios. Lo cual les representaría un sueldo mayor, condiciones mejores de las que tienen, y obviamente el sector empresario está negando esa posibilidad (por lo que veo en sus declaraciones), porque tiene un mayor costo mayor para ellos. En realidad son trabajadores bancarios porque venden productos financieros, los ofrecen y los operan, y están desarrollando una actividad que es estrictamente bancaria”, enfatizó Palazzo.

En el marco de la ley

“Mis declaraciones están muy alejadas de la realidad de cualquier hecho de violencia –dijo Palazzo-. Los reclamos de la Asociación Bancaria –particularmente desde que estoy yo, pero también con anterioridad- nunca han sido reclamos violentos, siempre han sido en el marco de la ley. Y vamos a reclamar con la dureza y la firmeza que corresponde en el marco de la legislación”.

“También quiero alejar esa cuestión política que quieren instalar –agregó Palazzo en comunicación con Radio 10-, de que si uno protesta automáticamente está enrolado en las filas del kirchnerismo y tiene que ver con la campaña electoral, o tiene que ver con que el empresario de Mercado Libre es amigo del alma del presidente de la Nación… Lo único que pedimos es que cumplan la ley”.

“Ellos no se pueden sentir amenazados por una acción sindical –puntualizó Palazz-. Se tienen que sentir amenazados porque están incumpliendo la ley. Y la Justicia tendrá que resolver”.

Acallar voces 

Consultado sobre si detrás de la actual campaña contra gremiaistas lo que busca el Gobierno y los empresarios en el fondo es quebrar todos los convenios laborales e ir por la flexibilización laboral, Palazzo destacó que “en el caso del último paro general que fue el que convocó el frente sindical, ya fueron claramente contra el derecho a huelga, Y terminamos denunciados Pablo Moyano, Yasky, Plaini y yo, con una demanda por presunta asociación ilícita ideológica. Nosotros convocamos en el marco del derecho a huelga que consagra la Constitución en el artículo 14 bis. Y resulta que nos llega una demanda… Claramente acá no hay una discusión respecto a la forma, los modos o a una declaración respecto a encuadramiento: acá hay una discusión de fondo que está sosteniendo un empresario emblemático como es el denominado `unicornio azul” que es Mercado Libre y su dueño, porque es el abanderado del proyecto de flexibilización laboral que tratan de imponer en la Argentina”, enfatizó Palazzo.

“Recordemos que hay un video muy claro de 2018 donde este empresario les habla a sus trabajadores y les dice (sabiendo que la inflación terminó siendo 47,5%), que `si no aceptan un 5% de aumento salarial ustedes no tienen que estar trabajando en esta empresa porque el salario no es importante`. Esta es la política que buscan”, alertó Palazzo.