Sindicales //// 05.09.2018
Docentes bonaerenses vuelven a parar 48 horas la semana que viene

La medida será el miércoles 12 y jueves 13, y coincidirá así en el cierre con la huelga nacional dispuesto por CTERA. "No tenemos nada que festejar", sostuvieron al anunciar la continuidad del plan de lucha por salarios dignos y escuelas seguras.

Los docentes bonaerenses volverán a parar el próximo miércoles y jueves para reclamar al gobierno provincial, una vez más, que ofrezca un aumento digno y atienda la crisis edilicia que atraviesan las escuelas de la provincia de Buenos Aires y que quedó expuesta tras la explosión en la escuela 49 de Moreno, hace ya un mes. La medida de fuerza coincidirá, en su último día, con el paro dispuesto a nivel nacional por la CTERA.

En un comunicado conjunto, los gremios SUTEBA, FEB, SADOP; AMET y UDOCBA anunciaron la profundización del plan de lucha -que ya lleva siete meses- frente a la falta de respuestas de la gestión de María Eugenia Vidal. “En la semana del día del Maestro, nada que festejar”, comienza el texto en el que los sindicatos exigen al gobierno “que declare de manera urgente la emergencia edilicia provincial, que garantice el derecho a la educación con escuelas seguras para alumnos, docentes y auxiliares; que cese la persecución a directivos y docentes, y que se anulen los sumarios ilegales”.

Además, los docentes reclaman un urgente aumento salarial “que implique consolidación del salario” y, en este sentido, puntualizan: “Rechazamos el congelamiento salarial, la pérdida del poder adquisitivo, el deterioro de los salarios de los jubilados/as, las irregularidades en las liquidaciones salariales y no saber cómo y cuándo cobramos nuestro salario”.

El gobierno y los gremios se reunieron por última vez el jueves 23 de agosto. En esa oportunidad, los funcionarios ofrecieron un aumento del 19%, más 210 pesos de material didáctico, y volver a negociar en octubre. La propuesta fue rechazada por los gremios que, en respuesta, llamaron a un paro de 72 horas que se cumplió la semana pasada. La paritaria hoy está frenada y Vidal ya advirtió que "no tiene plata" para firmar un acuerdo "a largo plazo", es decir hasta fin de año, ya que depende del ritmo de la recaudación provincial.

La última jornada del paro bonaerense de 48 horas convocado coincidirá con la medida de fuerza nacional dispuesta por la CTERA para el jueves 13 para pedir por la paritaria nacional y la continuidad del Fondo de Incentivo Docnete, entre otros puntos. Esa medida incluirá una marcha al Congreso cuestionando las políticas educativas de Mauricio Macri y reclamando "un presupuesto que garantice el Derecho Social a la Educación".

Por último, los gremios docentes advirtieron que "si no se resuelven las demandas planteadas y se sigue agudizando el impacto de la política económica y el ajuste, deteriorando el salario docente y la Educación Pública", el Frente de Unidad Docente "definirá la profundización de las acciones con estatales y con el conjunto de los trabajadores".