fbpx Despidos en Télam: la Justicia laboral ordenó la reincorporación de 138 trabajadores y trabajadoras  | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Sindicales //// 18.10.2018
Despidos en Télam: la Justicia laboral ordenó la reincorporación de 138 trabajadores y trabajadoras 

El juzgado nacional del fuero laboral N° 22 hizo lugar a medidas cautelares solicitadas por organizaciones gremiales. 

Tras meses de lucha de trabajadores y trabajadoras para lograr la reincorporación de despedidos de la Agencia de Noticias estatal Télam, el fuero laboral dio una novedad positiva. El juzgado nacional laboral N° 22, a cargo del juez Ricardo Tatarsky, hizo lugar a una serie de medidas cautelares solicitadas por el Sindicato de Prensa de la Ciudad de Buenos Aires y foros gremiales. De esta manera, ordenó en ocho fallos distintos la reincorporación de 138 trabajadores y trabajadoras que habían sido despedidos de forma arbitraria. La noticia fue confirmada por el delegado gremial Franco Basualdo en diálogo con AGENCIA PACO URONDO. "Se trata de una derrota política de la patronal. La Justicia reconoció que hicieron todo mal", detalló. 

Por su parte la trabajadora despedida de Télam, Carolina Balderrama, se expresó en las redes sociales y detalló: "La justicia diactaminó que los despidos de Hernán Lombardi son ilegales".  Cabe recordar que el fiscal del fuero laboral Gabriel de Vedia, había dictaminado previamente a favor de la restitución del trabajo para los 354 empleados despedidos de la agencia Télam y había destacado ante la prensa: “Analizamos este caso desde el principio protector de la Justicia. Casi la mitad de la planta permanente de la agencia había sido cesada y es una situación que amerita frenar, reflexionar, analizar todo junto y será el juez el que resolverá finalmente”.

Además, había resaltado que artículo 14 bis de la Constitución “establece la estabilidad del empleado público”, y por tanto “los despidos sin causa son inválidos”, mientras que el artículo 120 “obliga a defender la legalidad constitucional y los intereses generales de la comunidad”.