Sindicales //// 10.01.2017
Despidos en Educación: tuvieron que armar una playa para conseguir diálogo

Los trabajadores despedidos simularon una playa en la puerta del Palacio Pizzurno, reclamando la vuelta del ministro Bullrich de sus vacaciones. Por primera vez en días, el Ministerio se abrió al diálogo con los sindicatos de trabajadores de la educación.

Por Jorge Giordano
Cerca del mediodía, los transeúntes que circulaban por Barrio Norte se toparon con una escena particular: decenas de personas con sombrillas, pelotas inflables, jugando al fútbol tenis o a la paleta. Algunos inclusive se animaron a la malla. Los trabajadores despedidos del Ministerio de Educación, cansados de reclamar respuestas por parte del ministro Esteban Bullrich (de vacaciones), inventaron una playa en la puerta del edificio.
"Armamos una playa para ver si con eso lográbamos que el ministro Bullrich vuelva de las vacaciones. Con sombrillas, con las pelotas, fútbol tenis. Producto de esta jornada de lucha y de las anteriores hubo una pequeña reunión entre Baradel (SUTEBA), López (UTE), el secretario Diego Marías y Federico Lacroze, jefe de gabinete del Ministerio de Educación. Ahí se trató el tema de los 2600 trabajadores despedidos del programa "Nuestra Escuela" y del dictado de los cursos como derecho de los educadores. Hay una resolución armada ad-hoc para bajar a casi el 60% de los cursantes, modificándoles su régimen de cursada. Baradel nos comentó que empezaríamos a discutir esa resolución. Necesitamos que esa resolución caiga para que esos puestos de trabajo se mantengan", comentó Carlos Ruiz, delegado de ATE en el Ministerio de Educación.
Ruiz amplió: "Sobre los otros cuatroscientos despidos ATE Capital pidió una reunión y se la darían mañana. Están pidiendo otra reunión en Modernización para ver si podemos hablar de reincorporaciones." 
A pesar de esta apertura, el delegado fue cauto respecto a las perspectivas a futuro: "Más allá de estas instancias de diálogo vamos a seguir con el plan de acción, no tenemos nada firmado y ya nos pasó varias veces que no sostienen lo que plantean en las reuniones. El miércoles vamos a tener una clase pública sobre Sarmiento, y el viernes un festival en Pizzurno. Si no se soluciona el viernes, vamos a profundizar las medidas".